sábado, 4 de marzo de 2017

Fidel y Chávez hermanados en la lucha y la victoria



. Orlando Guevara Núñez

Con un homenaje al Comandante Hugo Chávez Frías, los periodistas santiagueros iniciaron la Jornada de celebración por el Día de la Prensa Cubana, que se extenderá hasta el próximo 14 de marzo, fecha de creación  de Patria, periódico fundado por José Martí, en 1892.
Lourdes Palau, presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia, inauguró el evento que, junto al líder de la revolución bolivariana de Venezuela, rindió tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro.
El destacado profesor de medicina y escritor, Wilkie Delgado Correa, impartió una conferencia que hizo un recorrido desde Simón Bolívar y Venezuela en el pensamiento del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes y del  Héroe Nacional cubano, José Martí, hasta  el significado de  Fidel y Chávez para la unidad latinoamericana y el proceso revolucionario en esta área geográfica.
La gran amistad entre ambos dirigentes, su identidad de pensamiento y visión para enfrentar al enemigo común, el imperialismo norteamericano, su capacidad para la lograr la unidad necesaria, así como el legado de ellos para que venezolanos y cubanos afrontemos las batallas actuales, fueron temas abordados por Delgado Correa, quien ha escrito numerosos artículos publicados en varios sitios y países con este contenido.
Conmovedores testimonios fueron expuestos por los profesionales de la prensa en este territorio que, en distintos momentos, cumplieron misión en la hermana República Bolivariana de Venezuela. Entre ellos, Yamile Haber Guerra y Mercedes Duvergel, profesoras de periodismo; Orlando Ocaña Gómez y Carlos Sanabia Marrero, corresponsales de Radio Progreso y Radio Rebelde, respectivamente, en Santiago de Cuba.
En sus intervenciones recordaron momentos de alegría junto al pueblo venezolano, incidencias de su trabajo en ese hermano país, y también episodios  tristes, relacionados con la enfermedad y deceso del presidente Chávez.
Otros ángulos del líder venezolano fueron narrados por Aída Quintero Dip, directora de la Agencia Cubana de Noticias en Santiago de Cuba y José Emilio Oliveros Seisdedos, periodista radial santiaguero.
Momento emotivo fue cuando, como colofón del coloquio, se solicitó a un joven médico venezolano, Nelson Araujo, invitado, sus impresiones sobre las exposiciones, presididas por las imágenes de Fidel y de Chávez. Sin poder contener su emoción, dijo sentirse hondamente impresionado de ver cómo los cubanos querían a Chávez  igual que los venezolanos y lo sienten tan suyo.
Luego de mencionar la obra de ambos dirigentes, dijo que en Venezuela se está multiplicando esa semilla y “no nos vamos a rendir”.
Esta Jornada tendrá su colofón el 14 de marzo, con un homenaje a José Martí y a Fidel Castro, ante sus restos venerados, en el Cementerio de Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario