jueves, 14 de octubre de 2021

Crítica es el ejercicio del criterio

 


Orlando Guevara Núñez

 


Aún hoy, cuando de crítica hablamos, existen diferencias en la interpretación sobre su contenido. En su época, Martí supo definir un contenido que sitúa a la crítica en su justo medio. He aquí sus conceptos:

“Crítica es el ejercicio del criterio. Destruye los ídolos falsos, pero conserva en todo su fulgor a los dioses verdaderos. Criticar, no es morder, ni tenacear, ni clavar en la áspera picota, no es consagrarse impíamente a escudriñar con miradas avaras en la obra bella los lunares y las manchas que la afean; es señalar con noble intento el lunar negro, y desvanecer con mano piadosa la sombra que oscurece la obra bella. Criticar es amar: y aunque no lo fuera, no está en que iniciemos época favorable a la agitación y dura crítica; que en las horas de riesgo y de combate, cuando las penas de la lucha vienen y tintan el ánimo sereno, cuando no sobre firme tierra sino sobre arena movilísima, fresca a trechos y oscura, descansa el pie agitado, es ley suprema, urgente y salvadora la hermosa ley de amar.

Partiendo de ese mismo concepto, expresa al inicio: “A  hacer crítica de los dramas de D. José de Echegaray se dice que he salido a esta tribuna. A hacer crítica viniera y no justicia, si por crítica debiera de  entenderse ese mezquino afán de hallar defectos, ese celo del  ajeno bien, ese placer del mal ajeno, huéspedes ciertamente indignos de pechos generosos”.

Estas consideraciones, aparecen en unos apuntes de José Martí para su discurso en el  Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa, pronunciado el 21 de junio de 1879, sobre la obra dramática de José de Echegaray


No hay comentarios:

Publicar un comentario