miércoles, 4 de agosto de 2021

Sí, solo un Partido, el único que necesitamos

 


.Orlando Guevara Núñez

 


Del discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro, el 26 de Julio de 1988, en Santiago de Cuba

 

Por eso hoy, en este 35 aniversario, hay una idea muy esencial, y es no olvidar nunca dónde estamos situados, que no es en el Mar Negro, sino en el Mar Caribe, no a 90 millas de Odesa, sino a 90 millas de Miami, con frontera en nuestra propia tierra, en una parte ocupada de nuestro territorio, con el imperialismo. Nuestro pueblo es el responsable de nuestro país; y nuestro Partido es el responsable de su política, de su línea, de su defensa.

Nuestro Partido sabe que no puede cometer errores que lo debiliten ideológicamente. Por eso, en nuestro proceso de rectificación el papel del Partido no se debilita, el papel del Partido se fortalece; en nuestro proceso de rectificación el papel de nuestro Partido se hace cada vez más y más esencial. ¡No habrá nada que debilite la autoridad del Partido! ¡Sin el Partido no hay revolución posible, sin el Partido no hay construcción posible del socialismo!

Y debemos decir aquí, de una vez y por todas, que no necesitamos más que un partido, de la misma forma que Martí no necesitó más que un partido para hacer la lucha por la independencia de Cuba (APLAUSOS), de la misma forma que Lenin no necesitó más que un partido para hacer la Revolución de Octubre. Lo digo para que se quiten las ilusiones los que creen que aquí vamos a empezar a permitir partidos de bolsillo, ¿para organizar a quién, a los contrarrevolucionarios, a los proyankis, a los burgueses? ¡No!, aquí hay un solo partido, que es el partido de nuestros proletarios, de nuestros campesinos, de nuestros estudiantes, de nuestros trabajadores, de nuestro pueblo, sólida e indestructiblemente unido. ¡Ese es el que hay y habrá! (APLAUSOS) Espero que cuando se celebre el 70 aniversario y el centenario, la historia se encargue de probarlo y demostrarlo.

Nosotros no necesitamos fórmulas políticas capitalistas, eso es una basura completa, no sirven para nada, con su esencia de politiquería incesante. Aquí hablaba de cómo exigían los votos para dar una atención médica; ninguno de esos fenómenos existe aquí. Nosotros hemos creado nuestra forma política adecuada al país, no copiamos, son nuestras formas propias de organización del Poder Popular.

Como ustedes saben —porque ustedes lo practican—, los candidatos a delegados de circunscripción no los propone el Partido, los propone el pueblo en asambleas libres en las circunscripciones y escogen al que les parezca mejor, y pueden escoger hasta ocho candidatos y un mínimo de dos, y si uno no saca el 50% tiene que volver a votar. Díganmelo a mí, que ni una sola vez he escapado de la segunda vuelta en las elecciones en mi circunscripción. Lo sabemos, y saben que el Partido no señala de dedo, ni propone, que es el pueblo. Y esos delegados de circunscripción son los que constituyen la Asamblea Municipal, son los que crean y constituyen las asambleas provinciales. Esos delegados del pueblo, candidatizados por el pueblo y elegidos por el pueblo, son los que constituyen la Asamblea Nacional del Poder Popular (APLAUSOS).

No tenemos que rectificar absolutamente nada en eso, tenemos un sistema democratísimo, mucho más democrático que todos los sistemas burgueses, de millonarios, de la plutocracia que es, realmente, la que gobierna, por lo general, en los países capitalistas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario