viernes, 27 de agosto de 2021

No hay que pensar mucho sobre las cosas que solo tienen una salida


Orlando Guevara Núñez

 

Con estas palabras le expresa José Martí a su compatriota Juan Gualberto Gómez, su preocupación ante una respuesta pendiente, y necesaria para sus acciones inmediatas.  La carta tiene fecha 29 de enero de 1895.    Es conocida la intensa labor del Héroe Nacional cubano en esos días, en los preparativos  finales de la guerra contra el poder colonial español.

De forma muy directa expone  a Juan Gualberto que de no recibir comunicación rápida, estará obligado a hacer un viaje, y necesitaría saber a qué atenerse, para arreglar  su acción a la de él y a la de los demás.

Es evidente  que quiere Martí, para sus impostergables decisiones, contar con la opinión de sus compañeros de lucha. Así lo deja explícito: “De aquí, nada puedo resolver, ni moverme, dada la reciente alarma. No se es solo, ni solo puede ser, en las cosas de un pueblo, ni estamos a lo que haría yo, sino a lo que los demás desean, y a como los demás desean hacer”.

Reiterándole la preocupación por  no recibir la información necesaria, le plantea a Juan Gualberto que, ante la imposibilidad de enviarla a tiempo, le comunique vía cable una palabra clave: venda, con lo cual se irá más tranquilo.

Del contenido de la carta se deduce que el viaje aludido por Martí es hacia Montecristi, Santo domingo, pues a ese lugar llega el  7 de febrero, para su encuentro con el General Máximo Gómez Báez.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario