lunes, 23 de agosto de 2021

Los pueblos de América Latina estamos profundamente hermanados en la historia y en sus luchas contra el coloniaje en el pasado, contra el neo coloniaje y el imperialismo en el presente.

 Fidel Castro, en acto  efectuado  en la fábrica de cemento de Santiago de Cuba, el 31 de agosto de 1973.



 

                                                      Fragmentos

Cuando las fuerzas españolas estaban virtualmente derrotadas por nuestro pueblo, se produce lo que Lenin llamó la primera guerra imperialista, que fue la guerra entre Estados Unidos y España; una España ya vencida, que sirvió de fácil presa a las ansias expansionistas de Estados Unidos.

En aquella ocasión nos arrebataron virtualmente nuestra independencia, se apoderaron de Puerto Rico, que todavía padece bajo el yugo colonial yanki y se apoderaron de Filipinas.

Comenzó la historia del neocolonialismo en nuestro país, hasta que al fin, después de más de 50 años de humillante opresión, nuestro pueblo el Primero de Enero de 1959 alcanzó por primera vez en su historia su plena independencia, y comenzó pronto a marchar por los caminos revolucionarios y humanos del socialismo.

No ha sido tampoco fácil esta tarea, puesto que nos correspondió el papel de ser el primer estado socialista de América Latina (APLAUSOS), a 90 millas precisamente de Estados Unidos.

Ello nos costó el odio y la agresión sistemática, el bloqueo por parte de Estados Unidos, que hizo todos los esfuerzos imaginables, en todos los sentidos, por ahogar la Revolución, tratando de dejar a un país que era virtualmente analfabeto sin los pocos técnicos con que contaba. Y así nos llevó miles de médicos y gran número de ingenieros y de técnicos de todo tipo.

No obstante, nuestro pueblo siguió adelante, firme y resuelto.

Y en esas montañas que ustedes pueden contemplar, se inició nuestra última lucha armada revolucionaria; se gestó, creció y se forjó nuestro Ejército Rebelde (APLAUSOS). De esta provincia salieron las columnas invasoras hacia otras regiones del país, como las que dirigieron el comandante Ernesto Guevara y el comandante Camilo Cienfuegos (APLAUSOS). Esta ciudad se caracterizó por su extraordinario heroísmo en la guerra, por el extraordinario número de sus hijos que sucumbieron valerosamente en manos de las fuerzas represivas. Esta provincia y esta ciudad se caracterizan por su entusiasmo revolucionario, por su espíritu de trabajo y por su extraordinaria hospitalidad (APLAUSOS).

Los pueblos de América Latina estamos profundamente hermanados en la historia y en sus luchas contra el coloniaje en el pasado, contra el neo coloniaje y el imperialismo en el presente. Nos consideramos parte de una misma familia llamada a unirse estrechamente por los caminos de la Revolución, que ya se anuncian con pujante fuerza en este continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario