domingo, 4 de julio de 2021

Andar es un modo de llegar


 .Orlando Guevara Núñez

 


A la acción revolucionaria  se está refiriendo Martí. Con ese espíritu escribió el trabajo Crece, publicado en el periódico  Patria, el 5 de abril de 1894.  

Así inicia su artículo: “La revolución se salva.  Le faltaba tesis y orden y ya tiene una y otra. Se conoce y obra “(…)

 

Se refiere a que ya la aspiración de ayer es sacrificio de hoy, aunque provoca ira en quienes no están dispuestos a sacrificarse. Y cita un proverbio árabe

aleccionador  referido a que no llegará al final de su jornada el que vuelva la cabeza a los perros que le salgan en el camino.

Ante  quienes dudan de la posibilidad  de hacer la revolución, afirma Martí: “Eso es lo de hombres: hacerla posible”. Más adelante  destaca: “La revolución nos salvará. La revolución puede ser. La revolución crece”.

Unas palabras preceden a la afirmación de que andar es una manera de llegar: “Pelear es una manera de triunfar. No hay más vencidos que los que lo son por sí propios”.

Al final, nuestro  Maestro  convoca  a  amar la herida que nos viene de los nuestros, y a fundar, sin la ira del sectario, ni la vanidad del ambicioso. Y reitera una idea: La revolución crece.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario