Orlando Guevara Núñez
Está entre los pensamientos más conocidos de José Martí. Sin embargo, hay una incorrección en su escritura. Busquémosla.
En 1877, escribió Martí un extenso trabajo titulado Guatemala, publicado en forma de folleto en México, en 1878, edición de El Siglo XIX.
“Guatemala debe estar agradecida al señor Martí por el servicio que positivamente le hace con la publicación de su trabajo”, escribió en el prólogo un amigo guatemalteco, que firma R. Uriarte. El escrito expone las posibilidades de desarrollo, aprovechando las riquezas naturales de ese país.
Y es ahí donde está contenido el pensamiento citado. Está hablando de cómo fue acogido en ese país. Y dice textualmente:
“Yo llegué, meses hace, a un pueblo hermoso; llegué pobre, desconocido, fiero y triste. Sin perturbar mi decoro, sin doblegar mi fiereza, el pueblo aquél, sincero y generoso, ha dado abrigo al peregrino humilde. Lo hizo maestro que es hacerlo creador, me ha tendido la mano y yo la estrecho. El agradecimiento es ratificado por el visitante: “Guatemala es una tierra hospitalaria, rica y franca: he de decirlo. Me da trabajo- que es fortaleza- casa para mi esposa, cuna para mis hijos, campo vasto a mi inmensa impaciencia americana. Y el objetivo del escrito:” Estudiaré a la falda de la eminencia histórica del Carmen, en medio de la ruinas de la Antigua, a la ribera de la laguna de Amatitlán, las causas de nuestro estado mísero, los medios de renacer y de asombrar, Derribaré el cacaxte de los indios, el huacal ominoso, y pondré en sus manos el arado, y en su seno dormido la conciencia” Como se observa, Martí dijo el pensamiento citado en tercera persona. En mayo de 1877 había sido nombrado catedrático de Literatura Francesa, Inglesa, Italiana y Alemana y de la de Historia de la Filosofía, en la Escuela Normal Central de Guatemala.
Tras su matrimonio, volvió a
Guatemala con su esposa, y luego regresa
a Cuba, donde hace su entrada el 2 de septiembre de 1878. En el escrito, sobre
Guatemala, Martí expone otros
pensamientos, relacionados con la educación, muy conocidos por los cubanos.
Veámoslos:
.Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender
. Una escuela es una fragua de espíritus
. Hombres recogerá quien siembre escuelas
No hay comentarios:
Publicar un comentario