viernes, 23 de abril de 2021

El Norte se cierra y está lleno de odios. Del Norte hay que ir saliendo

 .Orlando Guevara Núñez

 


José Martí había estudiado la esencia de la sociedad de Estados Unidos, sus desajustes e injusticias. Y por eso llega a la conclusión expresada. La publicó  en  el periódico Patria, el 19 de agosto de 1893, en artículo titulado: La crisis y el Partido Revolucionario Cubano

Dice que mientras más sea la agonía en la tierra extranjera, más se ha de trabajar para conquistar, pronto, la tierra propia. Y continúa con el argumento de que el Norte ha sido injusto y codicioso, que ha pensado más en asegurar a unos pocos la fortuna que en crear un pueblo para el bien de todos. Y que ha mudado a la tierra nueva americana los odios todos y todos los problemas de las antiguas monarquías. Analiza que en el Norte no hay amparo ni raíz, que los problemas se agravan y no existen ni la caridad ni el patriotismo para resolverlos.  “Los hombres- dice- no aprenden aquí a amarse, ni aman el suelo donde nacen por casualidad, donde andan  sin respiro en la lucha  animal y atribulada por la existencia”.

Afirma que en Estados Unidos se ha montado una máquina más hambrienta que la que puede satisfacer el universo ahíto de productos, que se ha repartido mal la tierra, y es la producción  desigual y monstruosa. Agrega que allí se amontonan los ricos de una parte y los desesperados de otra. Es cuando llega a la conclusión de la necesidad de salir de los Estados Unidos.

Alerta sobre que los cubanos allí residentes, sumidos en la miseria, pudiesen creer que no cambiaria con la revolución su destino. Y argumenta que son dos cosas distintas, la  pobreza que por causas independientes de la revolución padecen allí los cubanos, y la marcha firme e independiente del Partido Revolucionario Cubano.

Plantea que a paso seguro ha ido adelantando el Partido Revolucionario Cubano, y no ha dado un paso solo, sin tener firme el de atrás. Avanzar, puede, no retroceder, enfatiza. Expone las raíces de este partido, y sus objetivos que así resume: “Para la guerra democrática y juiciosa de la independencia fue creado el Partido Revolucionario, y no se desviará de su objeto, que es hacer con democracia y con juicio la guerra de independencia” ¡A la patria libre! ¡Al remedio único y definitivo!  Es su clamor.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario