viernes, 12 de febrero de 2021

Paquito Rosales, primer alcalde comunista en Cuba

.Orlando Guevara Núñez

 


El 13 de febrero de 1958, fue asesinado por la tiranía batistiana, en el cuartel de Río Frío, territorio de Guantánamo, el líder  obrero  manzanillero Francisco Antonio Rosales Benítez (Paquito)  quien fuera elegido alcalde en su ciudad natal en 1940, primero en el país en ascender a ese cargo siendo comunista.

Había nacido en noviembre de 1906 y desde muy joven comenzó a dedicarse a la lucha revolucionaria. A la edad de 23 años ingresó a las filas del partido de los comunistas cubanos. Durante el tiempo que ejerció como alcalde, logró muchas conquistas que eran reclamos del pueblo manzanillero, principalmente de los humildes. Fue también Representante a la Cámara.

Su período de mandato en la alcaldía se caracterizó por una estrecha vinculación con el pueblo y una honradez a toda prueba. Aún en medio de aquella corrompida sociedad, Paquito rendía cuentas a la población sobre la utilización de los recursos de la alcaldía. Con toda  razón afirmó el también líder comunista, Blas Roca, que la actual rendición de cuentas de los delegados del Poder Popular a sus electores, están inspiradas en la aplicada por Paquito Rosales.

Perseguido  por los esbirros batistianos, el Partido Socialista Popular, tratando de proteger su vida, lo trasladó para Guantánamo, donde fue apresado y asesinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario