viernes, 5 de febrero de 2021

Hacia el VIII Congreso del Partido. (X, final). El nombre más honroso: ¡Comunista!

 


.Orlando Guevara Núñez

El 3 de octubre de 1965  marca un hito en la historia de la Revolución cubana y de su máximo organismo de dirección política. Ese día, fue presentado el primer Comité Central, al tiempo que el Partido adoptó su nuevo y actual nombre: Partido Comunista de Cuba.

Ese hecho fue la culminación de un proceso de unidad revolucionaria de nuestro pueblo y de las principales organizaciones que habían combatido   a la tiranía  batistiana hasta alcanzar la victoria del 1ro. de enero de 1959: el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, el Directorio Revolucionario 13 de Marzo y el Partido Socialista Popular.

Luego de proclamarse el carácter socialista de la Revolución el 16 de abril de 1961, y producirse la victoria de Playa Girón el 19 de ese propio mes, se dio un paso importante hacia esa unidad, al acordar estas  organizaciones su disolución –en el mes de junio- para fundirse en una sola: las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI).

Sobre aquel paso unitario y en la vida del Partido, expresaría Fidel: “Muchos de nosotros, años atrás, marchábamos  en distintas organizaciones; hoy marchamos en una sola organización. Tuvimos nuestra historia individual, nuestras participaciones pasadas, hasta un día en que empezamos todos juntos a hacer la gran historia de la Patria. El tiempo nos unirá cada vez más y más. ¿Por qué?  Porque los años que tenemos por delante son muchos más que los años de Revolución que hemos dejado atrás”.

En una intervención pública, al analizar el funcionamiento de esa organización, el 26 de marzo de 1962, Fidel criticó los métodos sectarios utilizados por algunos integrantes de la dirección, que minaban el funcionamiento y su prestigio ante las masas. Comenzó  entonces la reestructuración de las ORI y la construcción del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC)  bajo el principio de que fueran las masas quienes seleccionaran la cantera para los futuros militantes.

De aquel  proceso  surgió el PURSC, con el principio de que ingresar a él no implicaba más privilegio que el de estar en primera fila  del sacrificio, de la lucha, del combate por la Revolución y el socialismo. Hasta el 3 de octubre de 1965, que dio paso al denominado por Fidel el nombre más honroso: Comunista.

Sobre  esa denominación, afirmó ese día Fidel: “Los imperialistas, como si nos fuesen a ofender, o como si fuese una ofensa, hablan del gobierno comunista de Cuba, al igual que también la palabra "mambí" la emplearon contra nuestros libertadores como una ofensa, así también intentan emplear la palabra "comunista" como una ofensa, y la palabra "comunista" no es para nosotros una ofensa, sino una honra”.

El primer Comité Central electo  ese día, tuvo a Fidel como Primer Secretario y a Raúl como Segundo Secretario. De ese primer órgano, integrado por 100 miembros, diría su máximo dirigente:

“No hay episodio heroico en la historia de nuestra patria en los últimos años que no esté ahí representado; no hay sacrificio, no hay combate, no hay proeza —lo mismo militar que civil— heroica o creadora que no esté representada; no hay sector revolucionario, social, que no esté representado. No hablo de organizaciones. Cuando hablo de sector hablo de obreros, hablo de jóvenes, hablo de campesinos, hablo de nuestras organizaciones de masa”

En esa ocasión tuvo lugar otro hecho trascendente, cuando Fidel dio lectura a la carta de despedida del comandante Ernesto Che Guevara para marchar hacia otras tierras del mundo que reclamaban el concurso de sus modestos esfuerzos. También se acordó la fusión de los periódicos Hoy y Revolución en uno solo: Granma, como Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Hoy nuestro Partido, el único que queremos y necesitamos los cubanos, sigue trazando el camino de la Revolución, y, bajo la dirección de Raúl, engrandece el camino desbrozado por Fidel. Es el Partido de todo el pueblo cubano. Y continúa  haciendo  honor al honroso nombre que lo sigue identificando: ¡Comunista!

Con ese legado, marchamos  hacia el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, señalado para los días del 16 al 19 de abril del presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario