lunes, 1 de febrero de 2021

A la raíz va el hombre verdadero.


 

.Orlando Guevara Núñez

 


Así conocemos los cubanos ese pensamiento de José Martí. Está contenido en un trabajo publicado en el periódico Patria. El 26 de agosto de 1893, bajo el título de La raíz.

Las cuatro líneas que cierran el trabajo dicen textualmente: “A la raíz va el hombre verdadero. Radical no es más que eso: el que va a las raíces. No se llame radical quien no vea las cosas en su fondo. Ni hombre quien no ayude a la seguridad y dicha de los demás hombres”.

En el párrafo primero afirma que “Los pueblos, al igual que los hombres, no se curan del mal que les roe  el hueso con menjurjes  de última hora, ni con parches que le muden el color de la piel. A la sangre hay que ir,  para que se cure la llaga. No hay que estar al remedio de un instante, que pasa con él, y deja viva y sedienta la enfermedad”

El mensaje está claro. Está atacando la superficialidad y ligereza frente a los problemas y situaciones. Por eso afirma que “hombre es quien estudia las raíces de  las cosas (…) se busca el origen del mal: y se va derecho a él, con la fuerza del hombre capaz de morir por el hombre”.

Martí está hablando de actuar, Analiza que de las penurias en los hogares y de los trastornos que causa a los cubanos, dentro y fuera del país, la crisis del Norte, se habla mucho. Pero dice que de lo que debe hablarse es de la necesidad de reemplazar, con la vida propia en la patria libre esta existencia. Afirmación consecuente  con la idea de que hay que ir a la raíz, a lo que cura.

Es un convite a curar los males de la emigración, con la medicina más eficaz. Tener una patria libre donde vivir y construir su propia felicidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario