lunes, 15 de febrero de 2021

Fidel Castro, algunos conceptos sobre libertad y derechos humanos

 


.Orlando Guevara Núñez

 


La libertad y los derechos humanos han sido siempre un principio vital de la Revolución cubana. Principio proclamado y aplicado. Principio defendido al inicio por un grupo de revolucionario y después por todo un pueblo. He aquí algunos de los conceptos, en distintos momentos, expresados por su máximo defensor, el Comandante en Jefe Fidel Castro.

 

“La Revolución Cubana se puede sintetizar como una aspiración de justicia social dentro de la más plena libertad y el más absoluto respeto a los derechos humanos.  Nuestra Revolución hay que defenderla como se defiende, no algo de Cuba, sino algo de América”.

 “El problema no es sólo de libertad; el problema no es sólo de que todo el mundo tenga derecho a hablar, a escribir, a votar, a reunirse, el problema es que tengan derecho también a vivir.”

"(...) Nosotros hemos implantado la libertad, la democracia, los derechos humanos y seguiremos por esa vía (…)"

 “(…) para mí lo más sagrado que hay es el pensamiento del hombre, su derecho a pensar libremente y a crecer en una religión o en otra, señores, es una conquista de nuestra Patria el principio de la libertad de culto y el respeto a todas las religiones, a todas las creencias, a todas las ideas, a todos los credos; esta es precisamente nuestra posición democrática (…)”

"Para que haya libertad tiene que disponer el hombre de una serie de elementos sin los cuales no hay libertad posible. El hombre, bajo el hambre, no es libre jamás; o se vende o claudica. Libertad no es palabra solamente. Con la palabra libertad no se come. Libertad con hambre no es libertad, queremos una libertad con pan; queremos una libertad sin hambre, queremos una libertad sin miseria, queremos una libertad sin privilegios, queremos la igualdad, sí; la libertad y la hermandad entre los hombres"

"Bajo una concepción socialista, bajo una concepción comunista, donde los bienes y los medios de producción pertenecen a toda la sociedad, a toda la nación, donde las riquezas no pasan a ser propiedad privada de nadie sino que pertenecen al patrimonio de toda la colectividad, cada ser humano es un miembro con iguales derechos en el seno de esa gran familia que es la sociedad humana."

No hay comentarios:

Publicar un comentario