martes, 27 de febrero de 2018

Raúl Castro y Juan Almeida, el fulgor de sus estrellas





.Orlando Guevara Núñez


Este 27 de febrero de 2018 se cumplen 60 años del ascenso al grado de Comandante del Ejército Rebelde de dos jóvenes capitanes guerrilleros cubanos: Raúl Castro Ruz y Juan Almeida Bosque.
Raúl, Almeida y Fidel, en la Sierra Maestra
Ambos habían participado al asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, en Santiago de Cuba. Juntos cumplieron prisión en la entonces Isla de Pinos- hoy Isla de la Juventud, hasta el 15 de mayo de 1955, cuando la presión popular determinó la amnistía de los combatientes revolucionarios encabezados por su jefe, Fidel Castro Ruz.
Raúl y Almeida, marcharon hacia el exilio en México y allí se prepararon para su regreso al combate en Cuba, lo cual hicieron el 2 de diciembre de 1956, como expedicionarios del yate Granma.
Entre la veintena de expedicionarios que el 18 de diciembre de 1956, luego del revés de Alegría de Pío, 13 días antes, se encontraban Raúl y Almeida.
Juntos habían participado en el combate de La Plata, primera acción victoriosa de la guerrilla, el 17 de enero de 1957, a solo mes y medio de su llegada a tierra cubana para reiniciar la lucha armada contra la tiranía batistiana.
Juntos estuvieron también en el combate de El Uvero, el 28 de mayo de ese mismo año, calificado por el Che como el que marcó la mayoría de edad de la guerrilla.
Los dos comenzaron a forjarse como brillantes combatientes en la Sierra Maestra. Fueron esos méritos los que avalaron su ascenso al grado de Comandante del Ejército Rebelde, ganado hasta ese momento solo por Ernesto Che Guevara.
Junto a su ascenso, Raúl y Almeida recibieron una importante misión del máximo jefe revolucionario, Fidel Castro, la de comandar dos nuevas columnas guerrilleras. Con esta encomienda, salieron ambos, el 1ro. de marzo de 1958, desde Pata de la Mesa, comandancia del Che. Raúl al mando de la Columna 6, Frank País, integrada por 67 combatientes, y Juan Almeida, al frente de la Columna 3 Santiago de Cuba, con 55 hombres y dos mujeres, con escenario de operaciones al sur de la propia Sierra Maestra.
Cumpliendo la orden de Fidel, Almeida llegaría el 6  de marzo a Puerto Arturo, donde quedó fundado el Tercer Frente Oriental Dr, Mario Muñoz Monroy, mientras que Raúl llegaría el día 11 a la localidad de Piloto del Medio, territorio de la Sierra Cristal, fundando así el Segundo Frente Oriental Frank País.
Ambas fuerzas guerrilleras desempeñaron un papel decisivo en el combate armado contra la tiranía batistiana, hasta la victoria final del 1ro. de enero de 1959.

Las estrellas insurrectas ganadas aquel 27 de febrero de 1958 por Raúl Castro y Juan Almeida, siguen formando parte de la constelación radiante e inextinguible de la Revolución cubana, trascendiendo nuestras fronteras para irradiar su fulgor en la historia de nuestra  sufrida América y más allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario