martes, 27 de febrero de 2018

Entre la palabra y la acción de la Revolución triunfante no hubo diferencias



.Orlando Guevara Núñez

El pueblo cubano, que respaldó la insurrección armada contra la tiranía de Fulgencio Batista, comenzó a recibir numerosos beneficios desde los días iniciales del triunfo de enero de 1959. Por eso ese respaldo fue creciendo no por lo que se le decía, sino por lo que veía, pues entre las palabras y los hechos no existía ninguna diferencia.
Una de las primeras medidas fue la nacionalización de la mal llamada Compañía de Teléfonos. Nombre mal puesto, pues era uno de los jugosos monopolios norteamericanos en nuestro país.
Entró en vigor una ley que rebajaba el 50 por ciento los alquileres de la vivienda, que pagaban miles de cubanos, y se erradicó el embargo de las moradas. Fueron también rebajados los precios de los medicamentos, a los cuales muchos enfermos no tenían acceso. La medicina dejó de ser una mercancía, tan costosa como necesaria.
Una medida de gran alcance para la población fue la declaración de uso público de las playas, hasta ese momento privadas y de disfrute exclusivo de las clases pudientes, sin acceso para pobres y negros.
Fueron rebajadas las tarifas eléctricas y del gas, medida que benefició a la población, principalmente a la más desposeída.
Y en el mismo año 1959, se dictó una de las leyes más justicieras y sin similar aún en América Latina: la Reforma Agraria, que erradicó el latifundio, entregó la propiedad de la tierra a quienes la trabajaban y sacó de la miseria y el abandono a cientos de miles de familias del campo que vivían en condiciones de explotación y abandono.
Cada medida revolucionaria iba deslindando los campos, situando de un lado al pueblo beneficiado y del otro a los antiguos explotadores expropiados, quienes no tardaron en acudir hacia Estados Unidos, donde encontrarían abrigo y ayuda para un pretendido regreso que todavía están esperando,
La oportunidad brindada por  el “Aquí tienes” expresado por Fidel, fue bien aprovechada por el pueblo para afianzar la libertad ganada en 1959 y continuar engrandeciendo y defendiendo su felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario