miércoles, 5 de octubre de 2016

Preliminarmente nadie ha perdido la vida pero “Matthew” devastó Baracoa y Maisí y salió de Cuba por la madrugada




Publicado el Miércoles, 05 Octubre 2016 07:39
Escrito por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
             (Tomado de edición digital del periódico Sierra Maestra)

Los relatos captados desde la Ciudad Primada de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, aseguran que esta primera villa fundada en Cuba en 1511 por los colonizadores españoles, ha sido devastada por el huracán Matthew con su categoría 4 de 5 posible en la escala Saffir Simpson. En Maisí ocurrió otro tanto.
Al menos, a las 02:00 horas de este miércoles no se había reportado la pérdida de ninguna vida humana, muestra de la efectividad de haber evacuado a sitios seguros a decenas de miles de personas.
Lo anterior lo dio a conocer a esa hora de la madrugada, Omar Suárez, periodista de la emisora CMDX de Baracoa, en contacto telefónico con el “Sierra Maestra”.
El ciclón más poderoso que ha golpeado esta zona oriental en su historia, describió un tránsito angustiosamente lento por tierra y cuando se pensaba que en dos horas saldría al mar por la costa norte, pasada la medianoche aún se mantenía en suelo guantanamero.
“Matthew acaba de abandonar la ciudad y ahora han vuelto las ráfagas y ha arrancado nuevamente ese ruido pavoroso cuando se rompen las tejas de los techos contra el suelo, o simplemente cuando se destruye cualquier cosa”, aseguró el joven periodista, graduado hace un año en la Universidad de Oriente.
Era evidente, que Suárez hacía referencia primero a la calma que prevalece en el epicentro del huracán y luego el cruce sobre Baracoa de la pared posterior del ojo del ciclón, donde acontecen los movimientos más violentos del viento, con ráfagas de más de 200 kph.
Es de imaginar cuánto destrozo habrá causado Matthew tanto en Baracoa, casi al salir de Cuba, como en Maisí, por la cercanía de esa localidad a Punta Caleta, sitio por donde la tempestad ingresó a tierra cubana.
Con sus 29 ríos de curso permanente, incluidos Miel, Duaba, Toa… que son detenidos por la penetración del mar, y un malecón de más de dos kilómetros de extensión, la Ciudad Primada es un blanco fácil de los tres elementos de un huracán, que más daño provocan: los vientos, la lluvia y las inundaciones costeras o de ríos.
“La ciudad se había preparado bastante pero estoy seguro de que nadie en Baracoa pudo calcular lo que se nos venía encima. En verdad nos ha golpeado muy fuerte, muy fuerte.”
Sin embargo, autoridades políticas de la provincia guantanamera y de sus municipios San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa –los más afectados--   y personal del CITMA en el territorio, coinciden en destacar la entereza de la población dispuesta ya a resarcir los efectos devastadores  del Matthew.  
Según el propio Omar Suárez, por precaución habían desalojado la segunda planta de la emisora, y aunque no estaban “en el aire” hacían enlaces radiales con otras radioemisoras del país y estaban utilizando la página digital hasta cuando fue posible.
“Sin electricidad, con esta oscuridad e imposible tener una idea real de cómo ha quedado Baracoa. Pero debe estar destrozada y lo veremos por la mañana”, añadió.
El emblemático Hotel de la Rusa, el hotel Castillo, casas, instalaciones estatales, el telecentro de la ciudad, baracoesa,   carreteras… han sufrido afectaciones sensibles. 
Minutos después de la comunicación con el periodista radial de Baracoa, se produjo la intervención en la TV del Dr. Rubiera, quien  informó:
“A esta hora de la madrugada estamos siguiendo el huracán, haciendo análisis, buscando datos. Y aquí tenemos algo interesante: el ojo, el centro del ciclón que nos ha azotado tan duramente a la parte más oriental de Cuba, ya está saliendo al mar, el centro ya está en el mar. Y está a 35 kilómetros al norte nordeste de la ciudad de Baracoa, y a 49 kilómetros al norte noroeste de Punta de Maisí.
“Todavía queda dentro de Cuba… pero como se ve el ojo pierde un poco de identidad cuando penetra en tierra y se debilita un poco, porque ahora es un categoría 3; tiene vientos máximos sostenidos de 205 kph en el  centro, pero sigue siendo un huracán de gran intensidad (el más poderoso en el Caribe en los últimos nueve años). Y cuando salga al mar, por las aguas de las Bahamas, ya al norte y mucho más lejos de Cuba, seguramente volverá a ser categoría 4; también el mar está muy cálido… hasta 30 y 31 grados.
“Pero lo interesante para nosotros es que ya salió. Y se mueve hacia el norte,  a 13 kph. Todavía lleva un anillo de vientos fuertes que afecta la costa norte de Baracoa; además quedan vientos fuertes de tipo de tormenta tropical: 65 a 118 kph, en parte del Oriente del país, y en el norte hasta llegar a Camagüey.
“Queda todavía como elemento peligroso la marejada, la sobre elevación del nivel del mar de hasta 4 metros, en la costa norte de Guantánamo, con olas superiores, inundaciones costeras, fuertes en la costa norte de Guantánamo y de Holguín; moderadas a fuerte en la costa norte de Las Tunas, de Camagüey. Y ligera para la cayería del norte de Villa Clara.
“También queda el hecho de que pueden ocurrir algunas lluvias, algunas precipitaciones sobre todo cuando sale al mar rumbo a Bahamas; y pudiera dentro de un día, cuando avance por las Bahamas tener alguna actividad de lluvia debido a las bandas de alimentación sobre el centro del país o incluso sobre el occidente.
 “Son factores que todavía pueden influir sobre el tiempo en Cuba. Los más importante, porque son los peligrosos: la inundación costera, los vientos fuertes que todavía pueden ocurrir, sobre todo en la provincia Guantánamo y en Holguín, y un poco menos fuerte para la zona de Camagüey, y tenemos también la lluvia que puede caer en algunos lugares. Eso es lo que queda.
“Pero lo cierto es que afortunadamente ya, después de varias horas de esa larga noche del día 4 de octubre de 2016, y una parte de la madrugada del día 5, hemos tenido a un huracán categoría 4 azotando duramente a la parte más oriental de nuestro país.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario