domingo, 14 de junio de 2015

Sepultado en Santiago de Cuba el combatiente revolucionario José Quiala Hernández

.Orlando Guevara Núñez

El cadáver del destacado combatiente revolucionario santiaguero José Quiala Hernández fue sepultado en la tarde de este domingo 14 de junio, en el cementerio Santa Ifigenia, de esta ciudad.
Un grupo de compañeros de lucha, acompañó el cortejo fúnebre hasta el panteón Sierra Maestra,  donde las palabras de despedida estuvieron a cargo de Adolfo Pérez Pestana, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la provincia.
“Quiala- señaló Pestana- trazó cátedra en su quehacer revolucionario de todos los tiempos; compañero modesto, abnegado y con una profunda convicción revolucionaria que lo llevó en todo momento a la lucha por la unidad en torno a la Revolución, a Fidel, a Raúl y a su querido Partido Comunista.
Nacido en Santiago de Cuba el 23 de julio de 1933,  de familia humilde de convicciones martiana y humanistas, el joven José Quiala tuvo que alternar sus estudios con la vida laboral como peón de albañil, repartidor de programas, mensajero cobrador y otras múltiples ocupaciones.
Desde la Escuela Superior de Artes y Oficios, participó en las luchas estudiantiles. Sobre esta etapa de su vida, afirmó Pestana: “Sus motivaciones revolucionarias que comenzaban a madurar, lo llevaron a integrarse a la lucha clandestina y su integración al Movimiento Revolucionario 26 de Julio. Por sus actividades fue detenido en reiteradas ocasiones, sufriendo vejaciones y maltratos físicos”.
Al hacerse imposible su permanencia en la ciudad por el acecho a que era sometido,  el 23 de agosto de 1958 se incorpora al Ejército Rebelde en el territorio del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz, bajo la jefatura del Comandante Juan Almeida Bosque. Como integrante de la Columna 10, al mando de René de los Santos, participa en numerosas acciones combativas, escaramuzas, emboscadas y otras misiones, destacándose por su valentía en el combate de El Puerto de Moya.
Luego del triunfo de la Revolución, permanece en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde alcanza los grados de Primer Teniente, hasta que es solicitado para laborar en tareas de la construcción y la producción. Laboró en la construcción de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, en la Sierra Maestra, fue ayudante del Comandante Armando Acosta y cumplió numerosas tareas productivas y del transporte.
En Santiago de Cuba organizó y dirigió el Huerto Escolar, estuvo al frente del Establecimiento Nro. 1 de Construcciones Santiago, y fue director de la Empresa Municipal de Mantenimiento Vial.
Por su activa participación en la Reserva de las FAR, alcanzó el grado de Mayor. Durante más de 20  años fue Delegado del Poder Popular en su comunidad.
Fundador de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Por sus méritos en esta organización, fue electo miembro de la Dirección Provincial, cumpliendo con dedicación las tareas asignadas.
Al finalizar sus palabras de despedida al combatiente fallecido de forma reprentina,  Adolfo Pérez Pestana afirmó: “En esta hora tan dolorosa, te decimos que no defraudaremos la obra que tú, junto a nuestro pueblo, conquistaste, defendiste y sostuviste en los momentos más importantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario