domingo, 7 de junio de 2015

Santiago de Cuba, del combate a la victoria (26) Melba Hernández Rodríguez del Rey, su profundo amor por Santiago de Cuba

.Orlando Guevara Núñez
 La pasión de Melba  por Santiago de Cuba-por la  ciudad y por los santiagueros- es conmovedora.
En entrevista realizada por este autor, con motivo del aniversario 40 del asalto al Cuartel Moncada, la  combatiente  revolucionaria  expresó:
Llegué a Santiago de Cuba sobre las cuatro de la tarde. Nunca había ido a Santiago de Cuba, no obstante haber soñado siempre con esa ciudad como símbolo de la Patria, como símbolo de rebeldía, como expresión de los Maceo, expresión de nuestras luchas mambisas. Siempre soñaba con Santiago de Cuba. Llegué allí y me esperaban en la estación de ferrocarril Abel Santamaría y Renato Guitart. Esperé a que bajara un poco de gente para eludir la curiosidad sobre el cargamento que llevaba. Y así fue”.
Santiago de Cuba forma parte de la historia de Melba y Haydée; y Haydée y Melba forman parte de la historia de Santiago de Cuba. ¿Ha reflexionado alguna vez sobre esa realidad?
Sobre Santiago y nosotras, ¿cómo no habríamos de reflexionar mucho Yeyé y yo?  Santiago se convirtió para nosotras…  Santiago guarda lo más sagrado de nosotras, Santiago guarda a nuestros compañeros caídos, asesinados; caídos en combate no, asesinados por aquellos esbirros. Santiago, desde el primer instante, se convirtió en una fuerza nueva en nuestra decisión de lucha”.
 Luchábamos por la Patria, por rescatar la libertad y la independencia de Cuba, luchábamos por Cuba en sentido general, luchábamos en particular por Santiago de Cuba. Tengo que decirlo así.  Después, en el trabajo clandestino, fui muchas veces a Santiago de Cuba, acompañada por la doctora María Antonia Figueroa e iba a la casa de Cayita  Araújo. Pude comprobar lo que Abel me había dicho en el momento de mi llegada a Santiago de Cuba y el acierto de Fidel cuando se escogió a Santiago para nuestra acción”.
Yo tengo que decir que Santiago de Cuba, cuando la lucha clandestina, cuando yo iba entrando a la ciudad, sentía fuerzas nuevas. Y hoy, cuando visito a Santiago, yo reflexiono mucho, yo pienso mucho en Frank, en los muchachos santiagueros, yo tengo muy presente a Cayita Araújo, a María Antonia, que fue una valiente luchadora santiaguera que nos acompañó y nos siguió en todas nuestras gestiones de lucha cuantas veces fue necesario”.
Y yo tengo un sentimiento muy profundo de gratitud, porque siempre hemos sentido el sostén de la mano santiaguera muy en la nuestra. Y todo nuestro pueblo es igual. El pueblo cubano tiene la misma firmeza, la misma decisión, también lo miro con mucho amor y con mucha gratitud. Sobre todo el hecho de que hoy nos entiendan y que hagan suyos los planteamientos de Fidel en el momento actual, la firmeza ante la defensa del carácter socialista de nuestra Patria”.
Eso es lo que yo siento por Santiago de Cuba y, efectivamente, Santiago está en nosotros y nosotros estamos en Santiago. Y me atrevo a hablar así en nombre de Yeyé también, quien guardó siempre este reconocimiento y estos recuerdos de gratitud para Santiago y los santiagueros”.
Cuando visita a Santiago de Cuba, ¿Qué es lo que más le impresiona?
“Cuando visito a Santiago de Cuba, yo quisiera llevármelo todo en mi cabeza, quisiera verlo todo. A mí allí todo me impresiona. Algo que yo no puedo mirar sin emocionarme es esa calle de Padre Pico; ese lugar allí, ver las escalinatas, me dice: ¡Ya estás en Santiago de  Cuba!  Y a mí allí me impresiona todo”.
Como es natural, la Granjita Siboney para nosotros es Santiago, para los santiagueros, para los combatientes del 26 de Julio. Me atrevo a mencionar también a Almeida. La Granjita Siboney nos guarda a nosotros, guarda a los que ya no están y debemos cuidarla y conservarla por siempre para la historia, para cuantas generaciones tienen que venir. El Cuartel Moncada, muy importante. Lo caminamos, lo registramos. Siempre que entramos a él, reconstruimos aquellas horas del 26 de Julio de 1953. En Santiago me gusta verlo todo, sentirlo todo, lo amo todo allí. No puedo decir otra cosa. Para mi es un honor que fuera Santiago de Cuba donde se celebrara el Cuarto Congreso del Partido, en el cual se me reeligiera miembro del Comité Central del Partido. Para mí, Santiago es eso”.
Sobre su prisión en Boniato.
Allí, en la cárcel de Boniato, fueron días en los cuales, a pesar del grado de incomunicación en que estábamos, recibíamos mensajes de los santiagueros que estaban fuera de la cárcel, que no podían llegar hasta nosotros, pero siempre se valían o del médico o de algún preso que tenía cierta libertad para moverse y a través de estos santiagueros recibíamos el mensaje y el apoyo del pueblo de Santiago de Cuba”.
 Allí, en la cárcel de Boniato, estrenamos la marcha del 26 de Julio, dirigida por su autor, el compañero Agustín Díaz Cartaya y la acompañamos con golpes en cajones, en latas; las voces de los muchachos resonaban y llegaban hasta allá, hasta el pabellón donde radicaba la dirección penal.
Y en ese caso tengo que referirme a una gloriosa santiaguera que todos ustedes recuerdan, a la compañera Gloria Cuadras y al esposo de ella, quienes desde el primer instante en que empezaron a trasladar los cuerpos de nuestros compañeros muertos para el cementerio Santa Ifigenia, se ligaron a nosotros. Ellos cuidaron de nuestros gloriosos cadáveres hasta dejarlos  depositados en Santa Ifigenia y siempre nos mandaron mensajes de que estaban bien cuidados y de que se les ponía flores. Siempre muy cerca de nosotros el pueblo de Santiago de Cuba y muy especial el caso ejemplar de esa luchadora que se llamó Gloria Cuadras y de su esposo (Amaro Iglesias, N.A.) un compañero altamente querido, que cada vez que voy a Santiago lo visito”.
Melba Hernández Rodríguez del Rey.  Heroína del Moncada. Combatiente clandestina y del Tercer Frente Oriental Dr. Mario Muñoz Monroy. Fallecida. Sus restos descansan en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario