domingo, 21 de junio de 2015

Santiago de Cuba, del combate a la victoria (41) Mario Romaguera Garrido: Siempre detrás de cada destello de héroes, está la presencia de la mujer santiaguera.



.Orlando Guevara Núñez
Santiaguero de raíz, Mario Romaguera Garrido, periodista del diario Sierra Maestra, se cuenta entre los profesionales de la prensa que más crónicas escribió sobre su ciudad. He aquí algunos fragmentos de una de éstas, escrita en 1983, dedicada a las mujeres santiagueras.
“¡Venturosa la ciudad de Santiago de Cuba, que ha contado, cuenta y contará con estas formidables mujeres! (…) Siempre detrás de cada destello de héroes, está  la presencia de la mujer santiaguera”.
“Como también están presentes esas compañeras anónimas que trasladaron las armas en sus anchas blusas y faldas; que no lloraron a sus esposos, hijos o compañeros, sino que los reemplazaron en sus puestos de combate. Esas que desafiaron la ira de los asesinos y en combativas manifestaciones callejeras gritaron a los esbirros: ¡Asesinos!
¿Cuál combatiente clandestino no tuvo que acudir a la decidida y valiente colaboración de las mujeres para llevar a cabo una exitosa acción o sencillamente para eludir la feroz persecución de los cuerpos represivos?
Ellas, las que velan por nosotros y dan esa belleza tan innata a la ciudad, son las herederas de aquella que expresó: ¡Fuera de aquí, no aguanto lágrimas”; o
de aquella que años después entregó  a la Revolución ,el cadáver de su hijo, porque “ Ya no me pertenece, es de ustedes, es de la Revolución…”
Mario Romaguera Garrido. Santiaguero. Periodista del diario Sierra Maestra, en el cual, durante varios años, escribió la sección Santiago en las Noticias. Fallecido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario