domingo, 14 de junio de 2015

Homenaje a Maceo y el Che en Santiago de Cuba








.Orlando Guevara Núñez

El aniversario 170 del natalicio del Lugarteniente General del Ejército Libertador Cubano, Antonio Maceo Grajales, y el 87 de Ernesto Guevara de la Serna (Che), fueron conmemorados en el Teatro Heredia, de Santiago de Cuba, con una gala cultural ofrecida por artistas de esta ciudad.
Jorge Cuevas Ramos, integrante del Secretariado del Comité Cen tral del Partido Comunista de Cuba, pronunció las palabras de homenaje a los dos héroes que, nacidos el 14 de junio, uno en Santiago de Cuba, en 1845, y el otro en Rosario, Argentina, en 1928, constituyen un paradigma para los cubanos.
Como un hombre de acción y de ideas, calificó Cuevas Ramos a Antonio Maceo, de quien dijo que  inspira en nosotros cariño, admiración y respeto. Destacó las cualidades militares y políticas del bravo guerrero que de combate en combate ganó los grados más altos del Ejército Libertador Cubano y vislumbró, con su pensamiento político, el peligro que representaban los Estados Unidos para la independencia cubana.
De igual forma, el dirigente partidista destacó el papel del Titán de Bronce, Antonio Maceo, frente al Pacto del Zanjón, cuando se alzó con la Protesta de Baraguá, que mantuo viva la llama de la Revolución.
Sobre el Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, el orador  reseñó su sentimiento latinoamericano e internacionalista, su incorporación a la expedición del Granma, su lucha como guerrillero en la Sierra Maestra, su ascenso a Comadante –primero que alcanzó esa categoría durante la guerra revolucionaria- su jefatura  de la Columna 8  Ciro Redondo, que hizo junto a Camilo Cienfuegos la invación hacia el Occidente del país en 1958,  su victoria en la Batalla de Santa Clara, y su posterior trabajo como edificador de la sociedad socialista cubana.
Señaló la participación del Che en la lucha guerrillera en Bolivia y su caída en esa misión. De Maceo y Che – concluyó- no podemos hablar nunca en pasado.
Previo a la velada, tuvo lugar una sencilla ceremonia en el Bosque de los Héroes, en la Avenida de Las Américas, donde una representación del pueblo santiaguero rindió homenaje al Che y a los combatientes  caídos junto a él en Bolivia. Una ofrenda floral fue colocada  por combatientes que estuvieron junto a él en Cuba y la gesta de El Congo, en 1965

No hay comentarios:

Publicar un comentario