miércoles, 28 de enero de 2015

Homenaje a José Martí junto a su tumba





.Orlando Guevara Núñez

La  mañana de este 28 de enero, el homenaje que le rendimos los cubanos todos los días  a nuestro Héroe Nacional, José Martí, se multiplicó  en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, junto al Mausoleo que guarda los restos del patriota nacido hace exactamente 162 años.
Lázaro Expósito Canto, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de esta organización  en la provincia santiaguera; Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, junto a combatientes de la Revolución, estudiantes, pioneros y una representación del pueblo santiaguero, asistieron al  homenaje.
Como es tradición en esta fecha, a la Guardia de Honor permanente en el recinto martiano, se sumó la de alumnos de escuelas militares del país, seleccionados por sus resultados integrales. En esta ocasión, el honor correspondió a cadetes del Instituto Técnico Militar de La Habana y a la Escuela Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus.
Junto a la urna que atesora los restos del Apóstol cubano, fueron depositadas ofrendas florales dedicadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el General de Ejército Raúl Castro, los Consejos de Estado y de Ministros y el Pueblo de Cuba.
Martha del Carmen Mesa Valenciano, integrante del Consejo de Estado y Rectora de la Universidad de Oriente, reseñó la vida y obra de José Martí y la vigencia de su pensamiento en el quehacer del pueblo cubano.
Aquí,  aledaño a este Mausoleo, reposan  los restos de 40 asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, quienes, el 26 de Julio de 1953, con Fidel Castro al frente, acudieron  esa mañana a ofrecer su vida y su sangre para que Martí  siguiera viviendo en el alma de la Patria.También están sembrados los restos de combatientes del Ejército y de la lucha clandestina, además de los santiagueros caídos en misiones internacionalistas.
En este lugar sagrado de la Patria, se le dedicó a José Martí el mejor de los homenajes: la obra de la Revolución por la que él luchó y ofrendó su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario