domingo, 18 de enero de 2015

Combate de La Plata Victoria militar y política de la guerrilla

                 
.Orlando Guevara Núñez
La primera victoria guerrillera contra el ejército de la tiranía batistiana, en La Plata, localidad costera de la Sierra Maestra, actual territorio de Santiago de Cuba,fue lograda el 17 de enero de 1957, exactamente a un mes y medio del desembarco del Granma.
En el escenario del combate, existía un pequeño cuartel - ocupado por cinco soldados y cinco marineros – al cual se unía la casa del mayoral de la Beattie Sugar Co. y solo dos o tres familias,  pues las demás  habían sido obligadas a refugiarse monte adentro, desalojadas y amenazadas por la guardia rural y los mayorales   defensores del latifundismo.
El núcleo rebelde estaba integrado por  29 hombres, 18 de ellos expedicionarios del Granma. El resto,  ocho campesinos y tres combatientes enviados desde Manzanillo por el Movimiento Revolucionario 26 de Julio. Las armas sumaban solo 24. De esta forma, 22 combatientes avanzaron sobre el cuartel, divididos en cuatro grupos, con Fidel, Raúl, Almeida y Julito Díaz al frente. Los demás quedaban unos custodiando a dos campesinos detenidos poco antes del combate y otros con Chicho Osorio, el chivato ajusticiado al mismo tiempo de iniciarse la acción.
Alrededor de las 2:00 de la madrugada, una ráfaga disparada por Fidel comenzó el ataque que, luego de unos 40 minutos, doblegaba a los contrarios, con un saldo de dos muertos y cinco heridos, de los que tres fallecerían más tarde. Los rebeldes no tuvieron ni muertos ni heridos y ocuparon nueve fusiles con mil tiros, una ametralladora con 150 proyectiles y otros pertrechos de guerra. Por primera vez, la  guerrilla contó  con más armas que hombres.
Aquella acción  desbarató las mentiras de la tiaranía sobre el exterminio de la guerrilla y demostró que había una fuerza insurrecta organizada, capaz de mantener la lucha armada, de atacar y tomar cuarteles enemigos. Se iniciaba también un método de lucha para el que   las fuerzas opresoras no estaban preparadas y que, a partir de entonces, contaría con  un mayor  respaldo del campesinado serrano y  los combatientes clandestinos en lo llanos y ciudades.
Luego de esa victoria, las fuerzas rebeldes escalaron el firme de la Sierra Maestra, establecieron el primer territorio libre en el macizo de El Turquino y nació   y  se consolidó la primera Columna guerrillera  (I Frente José Martí), cuya Comandancia Central radicó en La Plata, a unos 20 kilómetros del  escenario del primer triunfo guerrillero.
Dos aspectos que caracterizaron al Ejército Rebelde hasta el mismo triunfo revolucionario, estuvieron presentes en La Plata. El primero, arrebatarles las armas al enemigo. Segundo, la ética, el respeto a los vencidos.
En  una de sus notas sobre este combate, expresaría el General de Ejército Raúl Castro: (…)” Me puse al lado de un prisionero y echándole un brazo por arriba de los hombros, así fui hablando con él de la ideología de nuestra lucha, del engaño de que eran víctimas ellos por parte del  gobierno y todo lo concerniente al tema que el tiempo y lo corto del camino nos permitió. El me pidió que anotara su nombre y que en el futuro no me olvidara de él, ya que era pobre, que mantenía a su mamá, y él no sabía lo que iba a pasar. Nos despedimos de los prisioneros con un abrazo, soltamos a los civiles presos. Unos de ellos nos serviría de guía” (…)
La Plata fue, así, una victorira militar y política de nuestro  naciente Ejército Rebelde.

                                                          



No hay comentarios:

Publicar un comentario