sábado, 22 de diciembre de 2018

Para que Martí siga viviendo en el alma de la Patria




. Orlando Guevara Núñez

Promover el conocimiento sobre  las ideas  y la obra de nuestro Héroe Nacional,  lograr que éstas se conviertan en convicciones y acciones que fortalezcan  virtudes y  conduzcan a  una participación más consciente y activa de la población en los proyectos que con ese fin desarrolla en la provincia la Sociedad Cultural José Martí (SCJM)  fue el centro del debate de los participantes en la Asamblea de Balance  Provincial de la Filial de esta institución en Santiago de Cuba.
Resumiendo los resultados de  los  74 clubes, los  Consejos y 800  asociados, el presidente provincial de la SCJM, Rubén Ramos Mosquera, expuso avances en la tarea de promover la unidad, convocar al debate, al diálogo intergeneracional  e incrementar las filas de la organización y sus actividades, sobre todo  entre la juventud.
En el período evaluado se ampliaron y fortalecieron las relaciones con disímiles instituciones, entre éstas la Unión de Historiadores, la Unión de Periodistas, la Universidad de Oriente, la Asociación de Combatientes, Educación, los CDR, la FMC, la UJC, el Minint, la UNEAC, Deportes, Asociación del Ciego, Asociación de Limitados Físicos y Motores, y la Oficina del Conservador de la Ciudad.
Se destacó  el avance del trabajo sociocultural y comunitario con saldo político ideológico positivo y favorable impacto social. El año que concluye fue también escenario de importantes eventos científicos, en muchos casos con el esfuerzo unido de otras organizaciones y destacadas personalidades del territorio provincial.
El análisis reconoció logros, pero visualizó deficiencias, esfuerzos por realizar y resultados por obtener o mejorar. Un propósito fue perfeccionar la relación con las direcciones de Cultura en los municipios, en lo relacionado con la programación de las actividades.
En múltiples intervenciones, se enfatizó la importancia de estudiar a José Martí y divulgar su pensamiento. También el imperativo de estabilizar la labor del Movimiento Juvenil Martiano, regido por la UJC, en el marco del aniversario 30 de su fundación.
Para el año venidero, la SCJM en la provincia centrará su atención en el fortalecimiento estructural de la organización, el incremento de clubes e integrantes jóvenes en todos los municipios, priorizando los centros universitarios, y extender su labor  hacia otros jóvenes en el área de acción de cada club, no incorporados al estudio o el trabajo.
Así, estudiar a Martí, difundir su pensamiento, su ética, su concepción sobre los valores patrióticos y morales, sobre el deber y la dignidad del hombre, son objetivos presentes en la labor de la Sociedad Cultural José Martí en la ciudad a la cual vinieron los jóvenes de la Generación del Centenario, con Fidel al frente, a ofrendarle su sangre y su vida, para que él siguiera viviendo en el alma de la Patria. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario