domingo, 9 de diciembre de 2018

La vergüenza se ha de poner de moda




Orlando Guevara Núñez

A este aforismo martiano, le siguieron otras palabras con igual fuerza: Y fuera de moda la desvergüenza. Ha de ser limpia la casa y la conducta. Se es cubano y es Cuba cada un hijo suyo. Y en todo lo que se hace va el honor de Cuba.
En un escrito titulado Más de las casas nuevas, publicado por el periódico Patria el 10 de abril de 1893,   puede leerse este concepto, con vigencia todavía.
Comienza el comentario diciendo: “En pueblos nuevos todo depende del arranque. El hombre es masa hirviente, y toma en los pueblos nuevos la nobleza o vicios del molde en que cae, El molde ha de ser firme y de virtud, para que el pueblo sea bueno”.
Otra afirmación con fuerza de principios, es ¡Sálgase de los hombres el que no lo sea!
Menciona Martí, relacionada con estos pensamientos, la llegada de Carlos Baliño a la ciudad de Thomasvill  Georgia, Estados Unidos. De este patriota cubano dice nuestro Apóstol que es suerte para ese lugar “que vayan allí hombres como Carlos Baliño, que sabe conciliar la libertad ardiente con la elevación que la acredita y asegura, que padece, angustiado,  de toda pena de hombre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario