lunes, 10 de diciembre de 2018

12 de diciembre de 1958, un gesto de amistad venezolana hacia Cuba



.
Orlando Guevara Núñez
El 12 de diciembre de 1958- se cumplen ahora 60 años- el Comandante en Jefe Fidel Castro, en su libro titulado De la Sierra Maestra a Santiago de Cuba, la Contraofensiva  Estratégica, dejó testimonio de un gesto solidario venezolano con el Ejército Rebelde, enfrascado en esos días en la Batalla de Oriente, que pocos días después  le propinaría la derrota final a la dictadura batistiana.
Explica Fidel que el 8 de ese mes había llegado a Cienaguilla, al oeste del firme de la Sierra Maestra, un avión procedente de Venezuela, con un alijo de armas enviadas al Ejército Rebelde por la Junta Patriótico Militar que meses atrás, el 23 de  enero de 1958, había derrocado al dictador de ese país, Marcos Pérez Jiménez.
“En esa ocasión- apunta el líder guerrillero cubano- recibí un fusil FAL. Ya estaba persuadido de la importancia, para las batallas finales de la guerra, de emplear armas automáticas por su elevado volumen de fuego”. “Para expresar el agradecimiento infinito de Cuba a Wolfang Larrazábal, protagonista del gesto solidario, le escribí una carta”.
Y a continuación  inserta el texto de la misiva.
Contralmirante Wolfang  Larrazábal
Admirado amigo:
¿Qué puedo decirle después de su noble y espontáneo gesto?
Hay que llevar dos años luchando contra todos los obstáculos, las armas confiscadas antes de llegar a Cuba, los frutos de los sacrificios económicos de tantos compatriotas perdidos la mayor parte  por la persecución de los gobiernos, para comprender con cuanta emoción y gratitud  recibimos la ayuda que usted nos envía en nombre de Venezuela.
Hemos visto convertido en realidad lo que durante mucho tiempo fue como un sueño. Temo que usted no llegue a imaginarse cuánto se lo agradecemos.
A la satisfacción que ha de producirle el beneficio que de manos suyas recibe este pueblo que tanto quiere al suyo y lo admira a usted, puede añadir la seguridad de que muchos cubanos buenos, combatientes de una causa justa, dispuestos a hacer por Venezuela lo que hacen por Cuba, le deberán la vida, porque lo que se recibe en armas se ahorra en sangre, y esto, yo que he visto caer a tantos compañeros entrañables, siempre los mejores, se lo agradeceré eternamente. Desde hoy le digo que cualquiera que sea la posición que usted ocupe en su país, la más alta o la más modesta, para nosotros será siempre el primero de los venezolanos.
Fraternalmente,
Fidel Castro Ruz
Este venezolano amigo de Cuba en aquellos difíciles momentos, fue Presidente de la Junta de Gobierno tras el derrocamiento de la dictadura. Luego ocupó otras responsabilidades, y aspiró a la presidencia sin obtenerla.
Fue electo al Parlamento en disímiles momentos. Falleció en su propio país, en Caracas, el 27 de febrero de 2003. En la bibliografía revisada en internet su apellido aparece escrito  Wolfgang.
Como se conoce, Venezuela fue el primer país visitado por Fidel después del triunfo de la Revolución. Fue el 23 de enero de 1959. En esa ocasión, dijo Larrazábal:
"Hoy estoy hablando como un venezolano más que se siente feliz y dichoso porque aquí se encuentra el líder máximo de la revolución cubana que vino a compartir con nosotros estas horas de felicidad. Durante todo el día de hoy he estado acompañando a esta máxima figura americana, al “relámpago” de la Sierra Maestra. Venezuela es hoy una tierra que pueden visitar estos hombres insignes de América".
Y Fidel, entre sus múltiples intervenciones, aseveró durante esa visita:
“Quiero que el concepto Patria tenga mayor alcance, que al decir patria nos estemos refiriendo a la Gran América que componen nuestras pequeñas patrias”.
"¡Ojalá que el destino de nuestros pueblos sea un solo destino! ¿Hasta cuándo vamos a estar en el letargo? ¿Hasta cuándo divididos, víctimas de intereses poderosos? Si la unidad de nuestros pueblos ha sido fructífera, ¿por qué no ha de serlo más la unidad de naciones? Ese es el pensamiento bolivariano. Venezuela debe ser el país líder de los pueblos de América”

No hay comentarios:

Publicar un comentario