viernes, 7 de diciembre de 2018

En los pueblos que han de vivir de la agricultura, los gobiernos tienen el deber de enseñar, preferentemente, el cultivo de los campos




 .Orlando Guevara Núñez

Recuerdo que Antolina, mi maestra de segundo grado, nos enseñó ese pensamiento martiano. Pero nunca había indagado dónde y cuándo Martí hizo esa afirmación. Ahora lo sé.Fue en un artículo publicado en la revista La América, de Nueva York, en mayo de 1894. Utilizó como título: La próxima exposición de New Orleans,  y se dirigía a los gobiernos, municipios, Escuelas de Agricultura y hacendados de la América Latina posibles concurrentes a la referida exposición.
A continuación de las palabras citadas, Martí agrega: “Se está cometiendo en el sistema de educación de América Latina un error gravísimo: en pueblos que viven casi por completo  de los productos del campo, se educa exclusivamente a los hombres para la vida urbana, y no se les prepara para la vida campesina”.
Ese principio martiano fue citado por Fidel en su alegato La historia me absolverá, al referirse a la necesidad de una reforma integral de la enseñanza en Cuba, en correspondencia con las necesidades de las generaciones” llamadas a vivir en una patria más feliz”.
“Y como la vida urbana – apuntó Martí-  solo existe a expensas y por virtud de la campestre, y de traficar  en sus productos, resulta que con el actual sistema de educación se está creando un gran ejército de desocupados y desesperados; se está poniendo una cabeza de gigante a un cuerpo de hormiga”.
Habla Martí, en ese artículo, de las muchas cosas provechosas que pueden aprenderse en ese evento ferial. Y opina sobre  las  ventajas de conocerlas y aplicarlas. Sin embargo  alerta sobre personas de países de América que han ofrecido a Estados Unidos partes de su territorio, a cambio de determinados apoyos. De esas personas dice que  sería bueno conocerlas para “hacer una picota que llegase a las nubes, y poner en ella su nombre, en letras bien negras”
Y concluye diciendo: “A eso no se debe venir a Estados Unidos. A la exposición de Nueva Orleans sí; que nos llaman con cariño y no hay riesgo de venir, sino provecho.  El tema de la importancia de la agricultura  fue ampliamente tratado por nuestro Héroe Nacional, en diversos medios y tribunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario