domingo, 9 de diciembre de 2018

No hay cetro mejor que un buen periódico


Orlando Guevara Núñez


En este escrito, vuelve José Martí a sus juicios sobre el papel y utilidad de la prensa. Es curioso que este material, según nota adjunta en las Obras Completas, donde aparece, fuera publicado por primera vez en Martí periodista, en La Habana, en 1929, por Gonzalo de Quesada. 
Apenas ocupa una cuartilla, pero con ideas sustanciosas. En ese reducido espacio expresa Martí: “Que no haya una manifestación de la vida, cuyos diarios  accidentes no sorprenda el diarista. Eso es hacer un buen diario. Decir lo que a todos conviene y no dejar de decir nada que a alguien pueda convenir. Que todos encuentren en el diario lo que puedan necesitar saber. Y decirlo con un lenguaje especial para cada especie, escribiendo en todos los géneros, menos en el fastidioso de Bibeau, desdeñando lo inútil  y atendiendo siempre lo útil elegantemente”.
“El periódico- dice- ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano, y la espuela al tacón. Al menor accidente, debe saltar  sobre la silla, sacudir la fusta y echar a escape el caballo para salir pronto y que nadie llegue  antes que él”.
Otra importante lección sobre el carácter de un diario, la expone de esa forma:
“Debe ser coqueta para seducir, catedrático para explicar, filósofo para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir. Debe ser útil, sano, elegante, oportuno, valiente. En cada artículo debe verse la mano enguantada que lo escribe, y los labios sin manchas que lo dicta.”
Con esos, entre otros elementos, concluye: No hay cetro mejor que un buen periódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario