martes, 30 de julio de 2019

Sentido tributo a Frank en el Santa Ifigenia




.Orlando Guevara Núñez
Como cada 30 de julio, miles de santiagueros, en representación de todos los cubanos, peregrinaron desde el Parque Céspedes hasta el cementerio de Santa Ifigenia para rendir tributo de admiración y respeto al héroe de la lucha clandestina, Frank País García, ahora en el aniversario 62 de caída.
Dos gigantescas banderas- una cubana y la otra del 26 de julio, portadas por jóvenes, presidieron la marcha. Sobre ambas, se arremolinaban pétalos de rosas, arrojadas desde los balcones por la población, tal como sucedió durante el entierro.
Fue una masa compacta de pueblo. Uniformes obreros, escolares, militares, todos codo con codo, simbolizando la indestructible unidad que es pilar de nuestra lucha y de nuestras victorias.
Al llegar al cementerio,  la peregrinación se ordenó en una larga fila que penetró en el recinto y desfiló frente a la tumba de Frank y su hermano Josué, además de sus progenitores, el Reverendo Agustín País y Doña Rosario García.
El homenaje fue este día, también, para Raúl Pujol, fiel compañero de Frank País, que junto a él ofrendó su vida. También a René Ramos Latour (Comandante Daniel) quien relevó a Frank en el cargo de Jefe Nacional de Acción del Movimiento Revolucionario 26 de Julio y que cayera en combate en la Sierra Maestra, exactamente un año después, el 30 de julio de 1958.

No hay comentarios:

Publicar un comentario