lunes, 22 de julio de 2019

¿Cuántos y quiénes son los moncadistas sepultados en el Santa Ifigenia?




.Orlando Guevara Núñez

A los esbirros de la tiranía batistiana no les bastó con asesinar a 55 de los 61 combatientes del Moncada y del Carlos Manuel de Céspedes que murieron en esos días. Se empeñaron también en hacer desaparecer sus restos, pues hasta después de muertos les temían.
Se sabe que en el cementerio de Santa Ifigenia, inicialmente, fueron sepultados 32 moncadistas. Los cadáveres allí llevados fueron 33, pero incluyendo el de una víctima civil, El “Niño Cala”, asesinado por sus antecedentes revolucionarios.
Otro grupo de 19 , entre ellos dos civiles, fue sepultado  en el cementerio de El Caney. Y otras víctimas de los crímenes de la tiranía, quedaron sepultados en las zonas de Bayamo, Veguitas y Maffo.
Pero en el Santiago heroico, hubo patriotas que impidieron a la tiranía su propósito. Uno de ellos fue  René, el padre de Renato Guitar, con ayuda de dos sepultureros por él mencionados: Pablo Lavadí y “El Chino”. Estos dos humildes trabajadores arriesgaron su vida por preservar los restos de los moncadistas.
Y cuenta René que al final él, para gratificarlos con 500 pesos a cada uno, se dirigió a Lavadí. Y la reacción del obrero fue conmovedora:    
“No me haga eso, Guitart, porque todo lo que hicimos lo hemos hecho con el corazón, yo lo hice con mi corazón y usted me está ofendiendo con ese dinero”. Así reaccionó Lavadí, hablando también en nombre de El Chino. En aquel tiempo, ese dinero representaba unos ocho meses de salario de ambos.
“Al Chino nada, y a mí tampoco, Guitart, nosotros nos sentimos orgullosos de haber enterrado a esos muchachos que fueron tan valientes”.
Otra valiente santiaguera que contribuyó a la preservación de los restos de los héroes, fue Gloria Cuadras de la Cruz.  Su esposo, Amaro Iglesias, también colaborador,  menciona a otros dos trabajadores del cementerio: Reinaldo Duany, y otro de apellido Casternau.  Detenida y conducida ante los asesinos Chaviano y Lavastida en el Moncada, e interrogada por qué hacia esa labor, Gloria fue categórica: “Como mujer y madre, en nombre de las madres que perdieron a sus hijos”,
En 1962 la Revolución triunfante erigió el Monumento a los Mártires del 26 de Julio, aquí, junto a la tumba del Apóstol, como lo había prometido Fidel. En este recinto  reposan los restos de 37 moncadistas caídos durante los hechos del 26 de julio de 1953. Ellos son:
Abel Santamaría Cuadrado, Angelo Guerra Díaz, Manuel Rojo Pérez, Félix Rivero Vasallo, Gerardo Álvarez Álvarez, Giraldo Córdova Cardìn, Jacinto García Espinosa, José Luis Tasende de las Muñecas, Juan Domínguez Díaz, Julio Reyes Cairo, Manuel Isla Pérez, Mario Muñoz Monroy, Oscar Alberto Ortega Lora, Pablo Cartas Rodríguez, Ramón Méndez Cabezón, Raúl Gómez García, Reemberto Abad Alemán Rodríguez, Roberto Mederos Rodríguez, Virginio Gómez Reyes, Andrés Valdés Fuentes, Armando Valle López, Elpidio Sosa González, Fernando Chenard Piña, Gildo Fleitas López, Horacio Matheu Orihuela, José de Jesús Madera Fernández, Wilfredo Matheu Orihuela, Juan Manuel Ameijeiras Delgado, Julio Trigo López, Manuel Saìz Sánchez, Miguel Oramas Alfonso, Osvaldo Socarrás Martínez, Pedro Marrero Aispurùa, Raúl de Aguiar Fernández, Boris Luis Santa Coloma, Renato Guitart Rosell y Rolando San Román de las Llanas.
Luego del triunfo de la Revolución, fueron sepultados en este sitio sagrado los combatientes moncadistas Léster Rodríguez Pérez, las heroínas Haydée Santamaría Cuadrado y Melba Hernández Rodríguez del Rey, y el Comandante Pedro Miret Prieto. Y el último de los aquí sepultados: El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Así, en el Cementerio Patrimonial  Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, se atesoran los restos de 42 moncadistas, integrantes de aquella legión de valientes que vinieron a esta ciudad a ofrendar su  sangre y su  vida para que Martí siguiera viviendo en el alma de la patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario