viernes, 26 de julio de 2019

28 de julio, Una fecha y tres heroínas




.Orlando Guevara Núñez

El 28 de julio marca en la historia un sentido recuerdo para tres  gloriosas mujeres cubanas: María Magdalena Cabrales Fernández, Melba Hernández Rodríguez del Rey, y Haydée Santamaría Cuadrado. La primera, patriota, esposa del Lugarteniente General del Ejército Libertador Cubano, Antonio Maceo Grajales. Melba y Haydée, heroínas del Moncada.
Y es que María Cabrales, nacida el 20 de marzo de 1842, en Jutinicú, jurisdicción de San Luis, otrora provincia de Oriente, falleció el 28 de julio de 1905, en su cuna natal. Fue símbolo de patriotismo y entrega a la causa de la Revolución. Acompañó a Maceo en Cuba y en el exilio. Y no claudicó nunca en su empeño independentista.
Melba Hernández Rodríguez del Rey, nació el 28 de julio de 1921, en Cruces, entonces provincia de Las Villas.  Esta heroína consagró su vida a la Revolución. Figuró entre quienes ocuparon el Hospital Civil durante el ataque al Moncada, sufrió prisión, trabajó arduamente en la clandestinidad y se integró como combatiente en el Tercer Frente Oriental Dr. Mario Muñoz Monroy, donde permaneció hasta el triunfo del 1ro. de enero de 1959. Luego, fue una digna constructora y defensora de la obra revolucionaria, hasta su fallecimiento, el 9 de marzo de 2014.
Haydée Santamaría Cuadrado, nacida en Encrucijada, Las Villas, el 30 de diciembre de 1923, fue combatiente del Moncada. Hermana del Abel, el segundo jefe de esa acción. Cumplió prisión y luego se integró de nuevo a la lucha, visitó a Fidel en la Sierra Maestra y fue enviada al exilio para aglutinar allí fuerzas y recursos para la Revolución. Después del triunfo, fue una activa revolucionaria y, entre sus muchas responsabilidades, se le recuerda como fundadora de La Casa de las Américas. Falleció el 28 de julio  de 1980, en La Habana.
Los restos de estas tres insignes mujeres cubanas están atesorados en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba. Para ellas, cada 28 de julio, el recuerdo agradecido. Y el homenaje de todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario