sábado, 20 de julio de 2019

Raúl Castro, ¿soldado o jefe en el Moncada?





.Orlando Guevara Núñez


En algunos relatos, puede leerse que Raúl Castro fue el jefe del grupo de revolucionarios  que el 26 de julio de 1953 asaltó y tomó el Palacio de Justicia de Santiago de Cuba,  contiguo al Cuartel Moncada.
Esto ha sido puntualizado ya. Pero no todos han tenido acceso a esa precisión. Por eso, la reiteración vale.
Efectivamente, Raúl  asistió  al asalto moncadista como soldado. No tenía mando en la acción. Y el jefe del grupo al cual él pertenecía  fue el santiaguero  Léster Rodríguez  Pérez. Pero sucedió  algo no previsto.
Al llegar al lobby del objetivo atacado, un grupo de guardias armados con metralletas Thompson y fusiles, encañonaron a Léster y al resto del grupo asaltante. Es el momento en que Raúl avanza hacia el jefe de los guardias, lo desarma,  ordena a los demás  tirarse al suelo, los toma prisioneros y los encierra en un pequeño  local. A partir de entonces, no por designación, sino por su valor y decisión, entre enemigos y balas, se convierte en el jefe del grupo.
Luego de la acción, el grupo se dispersa para evadir mejor la persecución  de los esbirros de la tiranía, no sin antes liberar  a los militares del encierro. Raúl cubre la retirada.
Otro aspecto a puntualizar es el siguiente: Inicialmente, se dijo que Raúl  había asaltado esa posición con diez hombres. Incluso, así lo dice Fidel en su alegato de autodefensa La historia me absolverá: Raúl Castro, con diez hombres, ocupó el Palacio de Justicia.Y recuerdo que  esa afirmación, en un cartel, se exhibía en una sala del Museo Histórico 26 de Julio, antigua fortaleza del Moncada,
En una de sus visitas a este lugar, el propio Raúl  tachó el diez,  puso el cinco, y como constancia, su firma.  Los demás integrantes del grupo, además de Léster, fueron los combatientes  Mario Darmau  de la Cruz, Abelardo García  Illis , José Ramón Martínez Alvarez y  Ángel  Sánchez Pérez
Así, Raúl asistió al Moncada como soldado, pero allí mismo se convirtió en jefe. Es el mismo Raúl  que hoy nos sigue inspirando a los combates presentes y los que están por venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario