sábado, 1 de septiembre de 2018

Los fuertes, prevén; los hombres de segunda mano esperan la tormenta con los brazos en cruz



          

 .Orlando Guevara Núñez
En el número inicial del periódico Patria, el 14 de marzo de 1892, aparece esta afirmación de su fundador, José Martí.  Por eso habla de los propósitos de unir a los patriotas cubanos y puertorriqueños en la lucha por su independencia.
Refiriéndose a la necesidad de la guerra afirma que “es criminal quien promueve  en un país la guerra que se le puede evitar; y quien deja de promover la guerra inevitable” ( …) “El que no ayuda hoy a preparar la guerra, ayuda ya a disolver el país”  Por eso habla de prever y  hace la aseveración citada.
Define, en este caso la guerra como un procedimiento político, como única vía para resolver definitivamente la situación frente a España. Se refiere al carácter de esa guerra que debe conducir al triunfo, y señala aspectos que no deben manchar luego el contenido de los nobles propósitos buscados. “La guerra se prepara en el extranjero para la redención y beneficio de todos los cubanos”
Expone nuestro Apóstol sustanciosas definiciones sobre el patriotismo, calificándolo de  “un deber santo, cuando se lucha por poner la patria en condición de que vivan en ella más felices los hombres”.
En el mismo escrito, proclama Martí que “la guerra no  ha de ser para el exterminio de los hombres buenos, sino para el triunfo necesario sobre los que se oponen a su dicha”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario