miércoles, 30 de mayo de 2018

¿Quiénes tienen miedo al “chavismo” y al “castrismo”?



. Orlando Guevara Núñez

Las elecciones en Colombia son noticia en las redes sociales. Y en la programación de Telesur ocupa destacados espacios. He escuchado muchos análisis de reconocidos  especialistas de la política. Y he visto cómo, algunos en ese país, dicen querer salvar a Colombia del “chavismo” y del “castrismo”...
Y sé que de corazón quieren evitarlo. Y para eso tienen que demonizar a Cuba y a Venezuela. Pero sus únicas armas para ese fin están muy claras: la ocultación de la verdad y la difusión de la mentira:
De eso se ocupan algunos políticos, apoyados por la prensa que ha cambiado su oficio de informar y enseñar, por el de desinformar y embrutecer. No pretendo opinar sobre las elecciones colombianas, pues eso corresponde a los colombianos. Pero soy cubano, y si me dicen digo.
¿Por qué sembrar el miedo al ·”castrismo” y al “Chavismo” La razón está clara. Hablaré sobre Cuba. A quienes alimentan ese odio, no les conviene en absoluto que se sepa la verdad sobre nuestro país. ¿Qué pasaría si ese pueblo supiera que en nuestro país no existe guerra fratricida, sino un pueblo unido, solidario, que trabaja y estudia, sin otro odio que el de los enemigos del exterior?
¿Que pasaría, si supieran todos los colombianos que en Cuba no existe el narcotráfico, ni bandas paramilitares, ni persecusiones ni asesinatos políticos, ni desaparecidos, ni torturados, ni desplazados? ¿Qué pensaría el pueblo colombiano si supiera que en Cuba todos los campesinos son dueños de la tierra que trabajan, que cuentan con créditos, ayuda técnica, mercado seguro para sus productos, y no existe el desalojo porque no existen latifundistas?
¿Qué pensarían los colombianos, si supieran el “castrismo” significa que todos los cubanos, sin discriminación de ningún tipo, gozan de forma totalmente gratuita de los servicios de salud, desde que la persona nace hasta que muere?
¿Cómo reaccionarían esos electores, si supieran que en este país, al que calumnian, no existe analfabetismo y la educación es gratis para todos, en todos los niveles de enseñanza? ¿Y si supieran que este país, bloqueado por el imperio norteamericano, es, en el mundo, el que más médicos tiene por habitante y más docentes por alumnos? ¿Y que no existe un solo niño sin maestro y escuela?
¿Qué pensarían, realmente, del “castrismo” si conocieran que en Cuba no existen pordioseros, que nadie queda desamparado, porque el Estado socialista le garantiza la protección?
Habría que ver cómo reaccionan, si supieran que en Cuba, todo ciudadano tiene, no solo derecho a votar y elegir a sus dirigentes, sino el derecho de participar y ser parte de las decisiones, de discutir las principales leyes y de sustituir a los elegidos  si no cumpliesen con sus deberes.
Y si supieran que los cubanos somos un pueblo con todos los derechos humanos garantizados. Que los hemos proclamado en las urnas, los hemos materializado en los centros laborales, en las bases campesinas, en los planteles estudiantiles, en las comunidades y los hemos defendido hasta con nuestra propia sangre.
No somos un pueblo donde los gobernantes prometen. Sino que trabajan para el pueblo. Y gobernamos con ellos. Porque el gobierno es el pueblo y el pueblo es el gobierno. Porque  el ejército es el pueblo y el pueblo es el ejército.
Esto explica que algunos políticos  no quieran “castrismo” en Colombia. Pero ese concepto, incluso, está equivocado, porque no es castrismo, ni chavismo, lo que necesita ese país, sino justicia, y un gobierno capaz de enfrentar los grandes problemas allí existentes y los resuelva. Para que, de verdad, no existan humanos sin derechos. Cuba, lo único que representa, es un ejemplo.
Y quienes no quieren para el pueblo colombiano, lo que ha logrado el pueblo cubano, tienen razón para ocultar ese ejemplo.
A los colombianos les deseamos éxitos y prosperidad. Y que libremente escojan a quien quieran. Y que ojalá escojan a quien necesitan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario