sábado, 5 de mayo de 2018

Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana Balance de trabajo y ratificación de principios

.Orlando Guevara Núñez

La atención a los combatientes y  el  Trabajo de Educación Patriótico Militar e Internacionalista, centraron   los debates de la Dirección Provincial de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, que en Santiago de Cuba analizó los resultados de su labor correspondientes al año 2017.
El encuentro fue presidido por Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia y Beatriz Jhonson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y vicepresidenta del Consejo de Estado,  ambos integrantes del Comité Central, junto al general de brigada ® Marcos Gutiérrez Bello y el coronel  ® Adolfo Pérez Pestana, presidente de la ACRC en Santiago de Cuba.
El informe  puntualiza que en el período analizado la ACRC logró su autofinanciamiento y,  aún cuando no se alcanzó el total de la cotización, con las medidas de ahorro, mejor empleo de los recursos y las donaciones de los combatientes, fue sobre cumplido el plan de ingreso. También en el tiro recreativo el balance fue positivo.
En múltiples  intervenciones fueron expuestos  los amplios resultados en la atención política y social a los combatientes,  temas en los que se destacó la actividad de las direcciones de Trabajo y  Seguridad Social, Salud Pública, Vivienda y Atención a Combatientes.
La entrega de viviendas, los subsidios, las prestaciones monetarias, la atención a la salud, la entrega de módulos y enseres hogareños, benefició en 2017 a centenares de combatientes. Solo en lo relacionado con la vivienda, fueron invertidos unos nueve millones de pesos.
Pero no todo lo necesario y deseado ha podido resolverse. En este sentido, Pérez Pestana consideró el imperativo de incrementar la acción de la ACRC – desde la base, donde están  los problemas, hasta la provincia- para conocer los problemas materiales y sociales de los combatientes y contribuir a  las soluciones a través de las vías establecidas por las instituciones correspondientes.
En una breve intervención Beatriz Jhonson afirmó que a los combatientes hay que priorizarlos, hay que atenderlos, y para eso las dependencias del gobierno deben buscar la información  y no retardar las soluciones.
Se puntualizó, en ese tema, la necesidad de una estrecha coordinación entre la ACRC y la dirección de Atención a Combatientes. E igual unidad de trabajo entre todos los implicados en  esta tarea.
En relación con el Trabajo Patriótico Militar e internacionalista, se valoró que fueron cumplidos los objetivos trazados para la etapa, tanto con  los propios combatientes como con los jóvenes, niños, en centros laborales  y la labor conjunta con  las organizaciones de masas y otras instituciones.
El general Marcos Gutiérrez Bello indicó incrementar el reconocimiento  a los combatientes en su comunidad  y eso corresponde directamente a la ACRC.
Entre las principales actividades realizadas se destacan la celebración de fechas históricas, las compartidas con la Universidad de Oriente y centros de los demás niveles de enseñanza, los Círculos de Interés sobre historia, la creación de sitiales históricos en centros laborales, los homenajes a Martí, a Fidel y otros próceres en el cementerio Santa Ifigenia, las caminatas y acampadas unidos los combatientes y las nuevas generaciones.
Se destacó el alto contenido de que  jóvenes y niños  sean quienes están entregando las medallas conmemorativas a los combatientes, así como éstos han  realizado los cambios de atributos a los pioneros. Las direcciones provinciales de la UJC, la FMC y de Educación reconocieron el alto contenido patriótico de sus actividades conjuntas con la ACRC.
Dos principios fueron ratificados en este balance anual de trabajo, en nombre de los 30 324 combatientes de esta provincia:  que la razón de ser de ser de la ACRC es la defensa incondicional de la Revolución: y la enseñanza fidelista de  no descuidar  nunca la defensa, pues  quienes cometan ese error no sobrevivirán a él.
En las palabras de  clausura, Lázaro Expósito  informó sobre el vasto plan de obras que con esfuerzo y sacrificio se realiza en Santiago de Cuba, bajo la motivación de las efemérides del aniversario 65 del  26 de Julio y el 60 del triunfo de la Revolución, junto a la festividad del 1ro. de Mayo. Reiteró la exhortación  a que cada cual haga lo que le toca y lo haga bien. Dijo que el cumplimiento de los planes es un compromiso sagrado y debe trabajarse con planificación y organización.
Rendir homenaje a los símbolos patrios,  que la participación de la población  parta desde sus casas y cada santiaguero se comprometa en tareas concretas; Que se atienda bien todo el quehacer diario y luchar contra la chapucería, el desorden, el abuso y el atropello, fueron también tareas orientadas por el dirigente partidista.
Puntualizó el también Héroe del Trabajo de la República de Cuba, lograr la atención esmerada a nuestro pueblo, seguir mejorando la calidad de vida de los combatientes, y que cada día el pueblo tenga más razones para defender el socialismo, teniendo  la convicción de que con el esfuerzo de todos, ¡Venceremos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario