lunes, 14 de mayo de 2018

15 de mayo de 1955, un hito hacia nuevos combates




.Orlando Guevara Núñez

El 15 de mayo de 1955, por presión popular, Fidel Castro, que cumplía en Isla de Pinos 15 años de prisión por encabezar los hechos del 26 de julio de ese año para derrocar a la tiranía batistiana, fue amnistiado. Durante su prisión había madurado más sus planes libertarios.
Pero su vida corría más peligro en la calle que en la prisión. Y pronto pudo comprobar su tesis de que el único camino para combatir a la tiranía era el de las armas, pues todos los demás estaban cerrados.
Así, a pocas semanas de su liberación, el  7 de julio, partió hacia el exilio en México, con el objetivo de preparar el regreso a Cuba para reiniciar el combate. Allí, con escasos recursos, perseguido, sorteando las órdenes del dictador Fulgencio Batista para asesinarlo, comenzó a organizar y entrenar hombres para la lucha futura.
En medio de esas adversidades, incluyendo la prisión, logró aglutinar a un grupo de hombres que formaron parte luego de los expedicionarios del yate Granma, que desembarcó en la zona oriental cubana, el 2 de diciembre de 1956. Entre ellos, 21 habían sido combatientes del Moncada, en Santiago de Cuba, y del Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.
Pero antes de su salido hacia el exilio, Fidel dio otro paso trascendente: la creación del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, que iniciaría una ardua labor clandestina en la preparación de lucha y  sería un factor de extraordinaria importancia  en los combates por venir, hasta el triunfo.
Al  llegar a tierra cubana, a los tres días del desembarco, tuvieron los revolucionarios su bautismo de fuego. Y de nuevo el martirologio, causado por los repugnantes crímenes de los esbirros batistianos.
Cuando los hechos del 26 de julio de 1953, de los 61 asaltantes muertos, 55 fueron prisioneros asesinados; durante los días siguientes al desembarco, de los 21 que perdieron la vida, 18 fueron asesinados. Otro grupo, de 22, fue hecho prisionero y logró sobrevivir, al tiempo que igual número lograron evadir la persecución y escapar.
El pequeño núcleo que sobrevivió y prosiguió la lucha junto a Fidel y Raúl, escaló la Sierra Maestra, desarrolló la guerra de guerrillas, creó el Ejército Rebelde y, el 1ro. de enero de 1959  derrotó a la tiranía, para dar paso al hecho más trascendente del siglo XX  cubano y en nuestro continente: el triunfo de la Revolución cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario