viernes, 8 de abril de 2022

Huelga de Abril de 1958 Sierra Maestra, una jornada de combate

Orlanddo Guevara Núñez

En la historia de la lucha clandestina en la ciudad de Santiago de Cuba, tiene un lugar bien ganado la Huelga de Abril, comenzada el día 9 de ese mes de 1958. La acción revolucionaria y la propaganda del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, tuvieron una acertada convergencia, gracias a un plan cuidadosamente preparado y ejecutado.

Correspondió al periódico clandestino Sierra Maestra un papel destacado durante esta épica jornada,  calificada  con razón como la más convulsa de la prensa clandestina en esta ciudad, por la magnitud de la impresión y distribución de este periódico, en las mismas puertas de los esbirros batistianos.

Sobre este hecho señalaría José Nivaldo Cause Pérez, en esa etapa Responsable de Propaganda del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en Oriente:

 “El apoyo brindado por el periódico Sierra Maestra a la Huelga de Abril fue extraordinario, ya que junto a la otra publicación del Movimiento, Vanguardia Obrera, que también dirigíamos, se mantuvo informando al pueblo de todas las orientaciones emanadas tanto de la Dirección del Movimiento en el Llano, como de las que emitía el jefe máximo de la Revolución, Fidel Castro”.

Pero existe un santiaguero – radicado actualmente en La Habana- cuya voz es la más autorizada para  testimoniar sobre estos  días cruciales de nuestro actual Sierra Maestra. Miguel Deulofeu Ramos, formó parte, desde su fundación,  de Acción Revolucionaria Oriental, creada por el héroe de la lucha clandestina, Frank País García. Y figuró entre los maestros que integraron inicialmente la Sección de Propaganda del 26 de Julio.

“Para la Huelga de Abril se hizo una de las tiradas más grandes que tuvo el periódico Sierra Maestra. En esa ocasión se editaron alrededor de 40 mil ejemplares, los cuales se distribuyeron rápidamente; también se imprimieron los Veinte y un puntos de Fidel donde se orientaba cómo debía ser la huelga, las bases para la unificación del Movimiento Revolucionario y orientaciones a la población”.

“Causse –afirma Miguel Deulofeu- me hizo  responsable municipal de propaganda y me entregó  un plano donde se indicaba cómo se iba a desarrollar la propaganda durante la Huelga de Abril, y se designó  junto conmigo al compañero Leonel Duharte Mena, (Chano), para que nos encargáramos de habilitar los centros de producción del periódico. El propósito era tirar el periódico Sierra Maestra en distintos lugares de la ciudad”.

 “Esos centros los tuvimos que habilitar con máquinas de escribir, mimeógrafos, papel, cajas de esténcils, tinta y todo lo necesario para imprimir la prensa clandestina. Los centros de producción estaban ubicados de acuerdo con el apoyo que desde el punto de vista armado se le iba a dar a la huelga por los grupos de acción, de manera que la propaganda complementara el plan militar”.

“En condiciones de funcionar quedaron dos centros en el casco de la ciudad, comprendidos en un cuadrante que formaban los puntos Plaza de Marte, Lorraine (norte y sur); y Martí, Trocha (este y oeste). Estos funcionaron en Sánchez Hechavarría (San Jerónimo) 138 y en el Consejo Diocesano, en Heredia, entre Calvario y Reloj. En el primero estaban los compañeros de la Sección Obrera y en el segundo Luis Gálvez y Figurín (Rebeca Chávez).”

“Los centros ubicados- continúa el testimonio-  en los barrios fueron:  Para Santa Bárbara, en un túnel fabricado al efecto en la casa de Oscar Páez, en Calle 8 y Aguilera; para Sueño, en la casa del compañero Jorge Manfugás, en Calle J, entre Avenida y Cuarta;  para Los Hoyos, Marimón y San Pedrito, en Carretera de Bacardí  Nro. 7 y luego en el Nro. 91, en la casa de  Mérida García “La Bruja* y para El Tivolí y Mariana de la Torre, en Gasómetro, con Ariel Lavigne al frente”.

Y continúa  la exposición   de Miguel Deulofeu afirmando que:

“El 9 de Abril a las 11 de la mañana la emisora CMKC anunció el inicio de la huelga orientando  a toda la población,  y a los trabajadores   cerrar sus centros de trabajo y a los miembros del equipo ocupar sus puestos.

“Concluido el  episodio de la Huelga de Abril, cesó la actividad de impresión de Sierra Maestra en todos esos lugares de forma simultánea. Así, el centro de producción del órgano clandestino del 26 de Julio, quedó en  San Jerónimo 138, donde se editaba junto a Vanguardia Obrera”.

Decenas de hombres y mujeres escribieron, editaron y distribuyeron  el Sierra Maestra clandestino, cumpliendo, con la misión asignada por el Movimiento Revolucionario 26 de Julio.

Sobre  el fin de este capítulo clandestino, diría Miguel Deulofeu:

“Después de la huelga,  aunque el Sierra Maestra no dejó de salir, hubo que trabajar en la reorganización de la propaganda. Muchos de los combatientes clandestinos que trabajaban en esta actividad, se incorporaron al Ejército Rebelde después de ese acontecimiento. Pero otros muchos ocuparían  los puestos de quienes habían pasado a otro frente de combate”.

Concluida la Huelga de Abril, Miguel Deulofeu Ramos pasó a Responsable de Propaganda del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en Oriente, en sustitución de José Nivaldo Cause, quien  se incorporó al Segundo Frente Frank País y seguía, desde allí, atendiendo  las tareas propagandísticas clandestinas.

Como se conoce, tras el triunfo del  1ro. de enero de 1959, el Sierra Maestra salió, hasta el 13 de ese mes, con el nombre de Revolución, y a partir del día 14, recuperó  su nombre de guerra, que aún mantiene. Su primer director fue precisamente Cause, con Miguel Deulofeu como  subdirector.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario