viernes, 15 de abril de 2022

16 de abril, tres efemérides gloriosas en una fecha


 

.Orlando Guevara Núñez

 

El 16 de abril de 1961, resume tres efemérides  gloriosas para el pueblo cubano. Una, la declaración del carácter socialista de la Revolución cubana. Otra, el Día del Miliciano. Y la tercera, la fundación del Partido Comunista de Cuba.

Los tres acontecimientos, alimentados de una sola raíz: el patriotismo, la unidad y la disposición del pueblo de defender Revolución al precio que fuera necesario.

Ese histórico 16 de abril, al despedir el duelo de los siete cubanos que habían perdido la vida el día anterior, víctimas de los bombardeos yanquis a los aeropuertos de Santiago de Cuba, Ciudad Libertad y San Antonio de los Baños, el Comandante en Jefe Fidel Castro proclamó que esta era la Revolución patriótica, democrática  y socialista, de los humildes, por los humildes y para los humildes.

El pueblo miliciano allí presente, con sus puños y sus fusiles en alto, juró defender esa Revolución al precio que fuera necesario. En todos los rincones del país, el pueblo armado, ante la inminente agresión mercenaria que comenzó al día siguiente por Playa Girón, se dispuso a defender desde ese momento no solo la obra revolucionaria, sino también, la ideología socialista.

Esa disposición se materializó en el combate, cuando los milicianos, junto al Ejército Rebelde y la Policía Nacional Revolucionaria, combatieron con heroísmo a los invasores, aniquilándolos en menos de 72 horas. Cada pulgada de tierra del país se convirtió en una trinchera.

En honor a esa gloria y a esa victoria, fue escogido el 16 de abril como Día del Miliciano, celebrado cada año, como homenaje a los hombres y mujeres que combatieron directamente a los mercenarios o estuvieron dispuestos a hacerlo a todo lo largo del país.

El tercer acontecimiento, la fundación del Partido Comunista de Cuba, fue uno de los más genuinos frutos de la unidad revolucionaria. No fue que ese día hubiese un acto de constitución del Partido. Hubo un acontecimiento de pueblo.

Hasta ese momento existían, por separado, las tres principales organizaciones revolucionarias que habían luchado contra la tiranía batistiana: el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, con su Ejército Rebelde; el Directorio Revolucionario 13 de Marzo y el Partido Socialista Popular. Todas marchaban hacia un mismo fin, pero aún no se habían unido en una sola organización.

Fue a partir de Playa Girón que se unieron en las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), con el Comandante en Jefe Fidel Castro como Secretario General y el Comandante Raúl Castro como Segundo Secretario. El proceso unitario fue ejemplo de lealtad al pueblo. En junio de 1961, las tres organizaciones habían acordado disolverse para dar paso a una sola, con la integración de todas.  El 8 de marzo de 1962 quedó integrada la Dirección Nacional de las ORI, dada a conocer el 22 de ese mismo mes.

A partir de entonces se comenzó a perfeccionar el máximo organismo de dirección política de la Revolución cubana, comenzando, en el mismo 1962, la construcción del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC), cuyos militantes, como sigue siendo hoy, para ingresar a sus filas, tienen que contar con la opinión favorable de las masas en los lugares donde laboran.

Ese proceso unitario tuvo un punto importante el día 3 de octubre de 1965, cuando el PURSC adoptó el nombre de Partido Comunista de Cuba y eligió a su  primer Comité Central, encabezado también por Fidel Castro y Raúl Castro como Primer y Segundo Secretarios, respectivamente.

Teniendo en cuenta, sin embargo, el simbolismo del 16 de abril, máxima expresión de unidad inquebrantable del pueblo cubano, día en que todo el pueblo juró defender la ideología socialista y su Revolución, se decidió que esa fecha fuera designada también como fundación del Partido Comunista de Cuba.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario