domingo, 26 de agosto de 2018

Santiago de Cuba, como la recordó Alfonso Guillén Zelaya Alger




.Orlando Guevara Núñez

En testimonio publicado en el libro La aurora de los héroes, del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, página 119, afirmó Guillén Zelaya sobre Santiago de Cuba:
 “Algo impresionante es nuestro traslado desde la cárcel de Boniato a la audiencia donde se celebra el juicio. La gente se estaciona en las orillas de la carretera, vitoreando y saludando cuando pasa la caravana de ómnibus. Recuerdo que todos los días, de una curvita pegada a la ciudad, salía un grupo de gente con banderas cubanas y mexicanas, esto me llegaba a  lo más hondo del sentimiento. Así fue todos  los días que duró el juicio. También dentro de la misma Audiencia hubo expresiones de apoyo, tal fue así, que en más de una ocasión el Magistrado Urrutia amenazó con desalojar al poco público”
 Alfonso Guillén Zelaya Alger,  estudiante mexicano que vino a Cuba como expedicionario del Granma. Hecho prisionero, fue juzgado en Santiago de Cuba en la Causa 67, de 1956 y condenado a seis años de prisión. Deportado a su país en 1957.Regresó a Cuba en enero de 1959 y desempeñó diversos cargos. Falleció el 22 de abril de 1994, en México, donde representaba a Cuba en un evento. Sus restos reposan en el cementerio de Colón, en La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario