domingo, 5 de agosto de 2018

El diario de René en prisión: una historia recuento de una victoria





.Orlando Guevara Núñez

Escrito desde el banquillo, es un diario elaborado en prisión. El diario de René González Sehwerert, Un Héroe de la República de Cuba. Uno de los cinco cubanos  presos injustamente durante 16 años en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo y las agresiones  anticubanas del imperio norteamericano.
Acabo de comprar ese texto, que consta de tres tomos. Lo adquirí esta misma mañana al concluir  una presentación en la cual participaron René y su esposa Olga Salanueva. “Invitamos a Olga- dijo el presentador- porque ella es también protagonista de esta obra” Y explicó que la lectura de este diario ayudará al lector acercarse a la verdadera historia del proceso seguido a Los Cinco, a  las arbitrariedades e injusticias de que fueron víctimas y la tergiversación  de los grandes medios.
El presentador  Rodríguez, calificó el texto como documento que marca un momento de la historia reciente de Cuba.
Invitada a la conversación, Olga Salanueva expresó que el diario de René, además de parte de la historia de Cuba, lo es también de una familia. Y recordó con emoción las tantas veces que recibía los escritos de su esposo, los leían, los comentaban entre los familiares. Y lloraban. Y lo que él escribía, servía de base para explicar la realidad de lo que estaba pasando.
El colofón de la presentación estuvo a cargo de René. Pero sus palabras iniciales no fueron sobre su diario en prisión. Estuvieron dirigidas a Santiago de Cuba “esta magnífica ciudad que le ha dado tanto a Cuba” Y antes prevaleció también su vocación internacionalista y solidaria, al referirse al  reciente y criminal atentado contra el presidente Nicolás Maduro, de la hermana Venezuela.
Recordó que fue, precisamente, un encuentro donde se proyectaba un atentado con un avión a Cuba, el momento que marcó su entrada  a las filas de la contrarrevolución en Estados Unidos, como agente de la Seguridad cubana.
Dijo también que el 14 de septiembre de 1998, cuando comparecieron por primera vez como acusados, sus compañeros y él se propusieron que ese juicio iba a ser como el del Moncada, porque se consideraban hijos dignos de Cuba, y habían tenido el ejemplo de Fidel.
Rememoró la ocasión en que trataron de chantajearlo y lograr que se declarara culpable y “cooperara”, a cambio de que Olga permaneciera en los Estados Unidos. Al no poder sobornarlo, procedieron a la detención de su esposa, lo que provocó la indignación, entre otros, de su abogado.
Sobre ese hecho, relató los vejámenes sufridos y la firmeza de su compañera. Y un momento en que su abogado, luego de visitarla, le dijo a él: “Está más fuerte que tú”. Y él simplemente respondió: ¡Esa es mi mujer! Y el abogado, enalteciendo la actitud de ella, le replicó: ¡No, tú eres el marido de ella!
Sobre el proceso seguido a Los Cinco, aseveró René que “es una macha sobre el sistema judicial de los Estados Unidos” Se refirió a la inconsistencia de la acusación y a la cooperación  y solidaridad de los presos que lo acompañaban.
Apuntó la forma en que, durante el juicio, las evidencias se presentaban de forma fragmentada, nunca completas, lo que explica el papel desempeñado por los medios de prensa y la desinformación del propio pueblo de los Estados Unidos sobre la realidad del caso. Durante las vistas –dijo- llegaron a circular caricaturas que ridiculizaban a los fiscales.
Refiriéndose a su diario y al libro, René afirmó que “Esta historia es el recuento de una victoria”  Expresó que Los Cinco, cuando situaron el juicio en un plano moral, habían asegurado la victoria, lo que no habría sido posible sin ser ellos hijos de la Revolución cubana. La victoria, aseguró, es una victoria cubana y de la solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario