domingo, 30 de julio de 2017

Sentido tributo a Frank, Raúl Pujol y al Comandante Daniel



.Orlando Guevara Núñez


Flores como tributo y compromiso como homenaje. Así fue esta mañana 30 de julio ante las tumbas de Frank País, Raúl Pujol y René Ramos Latour (Comandante Daniel) en el cementerio de Santa Ifigenia.
Combatientes de la  Revolución protagonizaron la ofrenda. Muchos de ellos compartieron la lucha con los caídos. En sus pechos, múltiples medallas, muestras de la lucha durante la guerra, y otras como constancia de su intenso batallar en la construcción y defensa de la Revolución, o en misiones internacionalistas.
Allí, cercana al Mausoleo Martiano y de la tumba que atesora las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro, está el lecho con los restos de Frank, junto a su hermano Josué y sus progenitores, el Reverendo Agustín País y Doña Rosario García. También el recinto donde descansa Raúl Pujol Arencibia, compañero de Frank en la vida y en la muerte.
La tumba de Daniel está ubicada en un lugar que, parado a su lado, se divisan, a la derecha y al fondo, las montañas que rodean a Santiago de Cuba. Allí yace el jefe clandestino. Una foto lo recuerda como guerrillero.
Frank y Raúl cayeron hace hoy 60 años, asesinados por la jauría batistiana. Daniel, que había sustituido a Frank, cayó  exactamente un año después, en el combate de El Jobal, Sierra Maestra, donde combatía al frente de una columna, con el grado de Comandante del Ejército Rebelde.
Esta tarde, a las 4:00, el pueblo santiaguero, partiendo desde el céntrico Parque Céspedes, peregrinará hasta el cementerio y, como todos los años en igual fecha, colmará balcones y ventanas, hará llover pétalos rojos y blancos al paso de la multitud, y ofrendará a los héroes el único homenaje  válido, el de la fidelidad y el compromiso con la Revolución por la que ellos dieron la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario