jueves, 6 de abril de 2017

En Santiago de Cuba el general Fabián Escalante habló de los planes de atentado al Comandante en Jefe Fidel Castro


Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, abril 6.- El General de División (r) del Ministerio del Interior (MININT), Fabián Escalante Font, cumplió esta semana dos jornadas inolvidables aquí, invitado por el espacio “Mirar a Fondo” que desde hace tres años promueve mensualmente la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Universidad de Oriente.
Visiblemente emocionado, Escalante estuvo en cementerio de Santa Ifigenia y ante el monolito que guarda las cenizas de Fidel, le rindió tributo al Líder de la Revolución, con un entorno solemne: el Mausoleo al Héroe Nacional José Martí, los retablos de los héroes y mártires del asalto al Cuartel Moncada y de los caídos en misiones internacionalistas, y la pirámide trunca con letras bronceadas y el Concepto de Revolución dicho por Fidel en mayo de 2000
En la Sala Titón, de la UNEAC, en la calle Heredia, el General de División (r) esbozó los intentos de la CIA y de la mafia estadounidense, con la complicidad de la contrarrevolución en Cuba, para asesinar al Jefe de la Revolución.
Antes, el exjefe de la Seguridad cubana compartió con estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente. En el centro docente y como parte de “Mirar a fondo”, explicó al personal universitario detalles de los intentos de asesinato contra el Líder de la Revolución.
En su segunda jornada en Santiago de Cuba, el oficial del MININT compartió en el enclave de la calle Heredia, con un auditorio formado por los generales (r) Abel Guevara, quien fuera jefe del MININT en Santiago de Cuba, y Eloy Bertot Bastos; además de Rodulfo Vaillant, presidente de la UNEAC; el Dr. Reynaldo Suárez Suárez, presidente de la Cátedra de Estudios del Estado y el Derecho, en la Universidad de Oriente, y artistas e invitados.
Escalante pormenorizó en algunos casos, pero en general señaló que la CIA estadounidense, la mafia, y la contrarrevolución en Cuba y allá, organizaron 634 atentados contra Fidel, de estos 167 grandes planes, muchos de estos fomentados con participación directa de la Agencia Central de Inteligencia y de la mafia norteamericana.
“¿Cómo pudimos desmantelar esos intentos? Por nuestra mística: valores que es lo que teníamos aquellos jóvenes, muchos con tercer o cuarto grado de escolaridad; por el apoyo del pueblo, y por nuestra única experiencia: la lucha en la clandestinidad y del Ejército Rebelde contra Batista, y la Lucha Contra Bandidos; Fidel hablaba casi todos los días, y eso mismo alimentaba nuestras mentes y nuestros corazones”, indicó Fabián.
Abel Guevara, que se inició en la Seguridad a los 16 años, intervino y recordó “que nuestra filosofía era operar inmediatamente ante cualquier pronunciamiento; luego se podía explicar, fundamentar, incluso liberar… pero operábamos enseguida”.
Escalante, jefe en Cuba del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) de 1976-1996, fue además, fundador de la Seguridad; viceministro del MININT, jefe del Centro de Estudios de la Seguridad del Estado en Cuba, y participó permanentemente en los encuentros tripartitos Cuba-URSS-EE.UU. que ahondaron en la Crisis de Octubre.
En el orden personal, Fabián es el oficial cubano que con más ahínco ha estudiado el complot devenido asesinato de John F. Kennedy, presidente de los Estados Unidos, y el tema de las conspiraciones para atentar contra la vida de Fidel Castro.
De la autoría del General de División (r) son los libros “The Secret War: CIA Covert Operations Against Cuba, 1959-1962”, publicado en 1993 primero como "Cuba: La guerra secreta de la CIA" traducido por Maxine Shaw y editado por Mirta Muñiz, Melbourne, Australia, por Ocean Press, 1995; “CIA Targets Fidel: The Secret Assassination Report”, en 1996; “JFK: Los Archivos de Cuba”, en 2006; “Acción Ejecutiva, la CIA contra Fidel”, por Ocean Press.
Escalante aseguró que ahora hay una cuarta etapa en el trabajo de la CIA contra Fidel. “Es más peligrosa aún. Por eso reitero que ‘hay que pensar como Fidel’. Ahora es cuando más hay que defenderlo”.
La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas, mesa e interiorLa imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interiorLa imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, mesa e interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario