viernes, 14 de abril de 2017

17 de abril de 1961:Cuba entera en pie de guerra



.Orlando Guevara Núñez

Cuando la invasión mercenaria de Playa Girón pisó tierra cubana, se encontró a un pueblo entero en pie de guerra. El Comandante en Jefe Fidel Castro había planteado la misión con toda claridad:
“Cada cubano debe ocupar el puesto que le corresponda en las unidades militares y centros de trabajo sin interrumpir la producción, ni la campaña de alfabetización, ni una sola Obra Revolucionaria .La  Patria resistirá a pie firme y serenamente cualquier ataque enemigo, segura de la victoria”
.En la misma mañana del desembarco, Fidel hizo un patriótico llamado al pueblo. El eco de aquellas ardientes palabras no se ha apagado aún en la mente de quienes las escuchamos:

AL PUEBLO DE CUBA:
Tropas de desembarco por mar y por aire, están atacando varios puntos del territorio nacional al sur de la provincia de Las Villas, apoyadas por aviones y barcos de guerra.
Los gloriosos soldados del Ejército Rebelde y de las Milicias Nacionales Revolucionarias han entablado ya combate con el enemigo en todos los puntos de desembarco.
Se está combatiendo en defensa de la Patria sagrada y la Revolución contra el ataque de mercenarios organizados por el gobierno imperialista de los Estados Unidos.
Ya nuestras tropas avanzan sobre el enemigo seguras de su victoria.
Ya el Pueblo se moviliza cumpliendo las consignas de defender la Patria y mantener la producción.
¡Adelante Cubanos! A contestar con hierro y fuego a los bárbaros que nos desprecian y que pretenden hacernos regresar a la esclavitud. Ellos vienen a quitarnos la tierra que la Revolución entregó a campesinos y cooperativistas; nosotros combatimos para defender la tierra del campesino y el cooperativista. Ellos vienen a quitarnos de nuevo las fábricas del pueblo, los centrales del pueblo, las minas del pueblo; nosotros combatimos por defender nuestras fábricas, nuestros centrales, nuestras minas. Ellos vienen a quitarle a nuestros hijos, a nuestras muchachas campesinas las escuelas que la Revolución les ha abierto en todas partes; nosotros defendemos las escuelas de la niñez y del campesinado. Ellos vienen a quitarle al hombre y la mujer negros la dignidad que la Revolución les ha devuelto; nosotros luchamos por mantener a todo el pueblo esa dignidad suprema de la persona humana. Ellos vienen a quitarle a los obreros sus nuevos empleos; nosotros combatimos por una Cuba Liberada con empleo para cada hombre y mujer trabajadores. Ellos vienen a destruir la Patria y nosotros defendemos la Patria.
¡Adelante Cubanos, todos a los puestos de combate y de trabajo!
¡Adelante Cubanos, que la Revolución es invencible y contra ella y contra el pueblo heroico que la defiende se estrellarán todos los enemigos!
¡Gritemos ahora con más ardor y firmeza que nunca, cuando ya hay cubanos inmolándose en combate!
¡VIVA CUBA LIBRE! ¡PATRIA O MUERTE! ¡VENCEREMOS!
A mi mente acuden las escenas de los camiones repletos de milicianos rumbo a las trincheras. Y personas que hasta ese momento no habían ingresado a las milicias, reclamando un puesto en la defensa de la patria agredida.
Recuerdo el espectáculo de las mujeres ocupando los puestos de los obreros milicianos que marchaban al combate o a las trincheras. Los estudiantes cortando y alzando las cañas, recogiendo cosechas de los campesinos. Los jóvenes presentándose a las Unidades Militares, pidiendo marchar hacia el escenario de la invasión.
Los Comités de Defensa de la Revolución, controlando y neutralizando a los enemigos, sin violencia física, pero con firmeza revolucionaria.
La radio y la televisión repetían el Comunicado de Fidel. El Che exhortando a los jóvenes a defender la Revolución.
Los faroles iluminados de los alfabetizadores, irradiando más luz.
Fidel y el presidente Osvaldo Dorticós denunciaban ante la opinión pública mundial  la agresión violatoria del derecho internacional, y definiendo al imperialismo norteamericano como el principal enemigo de la humanidad, junto a una afirmación de la cual no hubo nunca dudas:¡Cuba vencerá!
Así transcurrió  aquel histórico día 17 de abril de 1961. Desde las primeras horas de esa mañana, sangre cubana comenzó a firmar la victoria cubana en Playa Girón. Y sangre mercenaria comenzó a firmar la primera derrota del imperialismo yanqui en América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario