sábado, 30 de julio de 2016

Frank País, como Maceo, símbolo de nuestros héroes y mártires




.Orlando Guevara Núñez

Estoy de regreso del cementerio Santa Ifigenia. Hasta allí llegaron decenas de miles de santiagueros que, desde el céntrico Parque Céspedes, peregrinaron, a pie, como lo hizo el pueblo de esta heroica ciudad el 31 de julio de 1957, acompañando los restos del héroe de la lucha clandestina, Frank País García, asesinado el día antes por esbirros de la dictadura batistiana.
Todos los años se repite este homenaje. En Cuba, el 30 de julio se resume el homenaje de todos los días a los mártires de la Revolución durante la última etapa de lucha por la libertad de la nación cubana.
En la peregrinación, codo con codo, compañeros de lucha de Frank; hombres y mujeres del pueblo, muchos desafiando sus limitaciones de salud; jóvenes que no habían  nacido cuando la sangre del joven revolucionario- no había cumplido 23 años- fue vertida en El Callejón del Muro.
Muchos rostros serios, como si el recuerdo le impidiera el paso a una sonrisa. Vi a una anciana con paso lento, pero ininterrumpido, sujetando fuerte, al lado izquierdo de su pecho, un ejemplar del libro Frank País, entre el sol y la montaña, donde están plasmadas por su autor, el general William Gálvez, la dimensión, la vida, el pensamiento y la muerte del hombre que al caer era el máximo jefe del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en el llano.
Fue, como siempre, un homenaje de pueblo, al que ni siquiera hay que convocar para esta peregrinación. La amenaza de lluvia no impidió la masividad; veces hay en que la marcha ha salido bajo torrenciales aguaceros.
Hoy se rinde homenaje también a Raúl Pujol, quien prefirió morir junto a Frank antes que abandonarlo. Y a René Ramos Latour (Comandante Daniel) quien sustituyera a Frank en su cargo y cayera exactamente un año después, con los grados de Comandante, en la Sierra Maestra.
La historia a veces tiene fechas que, por casualidad ¿o por continuidad? juntan en un día  hechos trascendentes, íntimamente relacionados.
En esta ciudad de Santiago de Cuba nació el Lugarteniente General del Ejército Libertador Cubano, Antonio Maceo Grajales, caído en combate el 7 de diciembre de 1896, frente al ejército colonial español. Esa fecha resume en Cuba el homenaje a todos los caídos en las luchas independentistas del siglo XIX cubano por la independencia patria.
Frank País nació también en Santiago de Cuba, a poca distancia de la casa natal del General Antonio. Y vino al mundo el  7 de diciembre de 1934, es decir, exactamente 38 años después de la caída de Maceo. Es como si hubiese nacido para continuar la obra maceísta. Hoy hubo peregrinación; el homenaje sigue todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario