jueves, 30 de junio de 2016

El profundo dolor de Frank País ante la muerte de su hermano Josué

.Orlando Guevara Núñez.- Frank País, máximo jefe del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en la clandestinidad, sentía un amor profundo por su hermano Josué, caído en combate contra la tiranía, el 30 de junio de 1957. Un cariño transformado en devoción. Lo llamaba “mi niño”. “Acaba de decírmelo… Josué”. Así le dijo Frank a Léster Rodríguez, cuando éste le comunicó que habían salido algunos carros a la calle y se reportaban algunos muertos. Lo había presentido. En carta a Fidel, fechada el 5 de julio de 1957, le expresa (…) “Aquí perdimos tres compañeros más, sorprendidos cuando iban a realizar un trabajo delicado y que prefirieron morir peleando antes que dejarse detener, entre ellos el más pequeño que me ha dejado un vacío en el pecho y un dolor muy mío en el alma…” La caída de su hermano lo angustia. Y de ese dolor brotan los versos llenos de ternura y de amor. Cuánto te quise, cómo lloré / tus penas y tus tristezas / cuánto siento el no haber sido / tu compañero de siempre / no haberte brindado mi vida. Cuánto sufro el no haber sido / el que cayera a tu lado / hermano, ¡hermano mío! / qué solo me dejas / rumiando mis penas sordas, / llorando tu eterna ausencia… Sólo un mes más tarde, Frank País García se uniría a su hermano en el sitial de los mártires de la Revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario