domingo, 8 de marzo de 2020

Una mujer hace versos con solo ser mujer




Orlando Guevara Núñez

Entre las bellas palabras que sobre la mujer dijo José Martí, figuran  éstas expresadas sobre una cubana: Eloísa Agüero  de Ossorio, en ocasión de la visita  de ella a México, recibida allí con beneplácito. La crónica  fue publicada en la Revista Universal, del país azteca, el  6 de junio de 1875. 
Era Eloísa, para esa fecha, una joven de 25 años de edad, oriunda de Camagüey, “donde  todas las mujeres son trigueñas y todos los ojos son hermosos”  al decir martiano. Pasó a residir en La Habana. Dice que desde niña mostró condiciones sorprendentes para el teatro y los poetas le hacían versos, y ella también los hacía. Es aquí  donde expresa  que una mujer hace versos con solo ser mujer.
La joven  actuó en La Habana como aficionada y, por sus cualidades, fue contratada como primera actriz, actuando en el teatro Tacón.
Martí confiesa que nunca ha visto actuar a la joven, aunque  ha leído lo sobre ella publicado. Y  reproduce varias citas de periódicos, con elogios para la artista. Por eso afirma que todo juicio en sus labios sería prematuro y quizá  sin justicia, motejado de pasión.
 Y  afirma sobre la muchacha: “Eloísa Agüero es, pues, inteligente, bella y buena: tres muy hermosas formas de un alma de mujer” Al final destaca  la modestia de la actriz, quien considera exagerados los elogios recibidos. Al día siguiente sería la primera presentación en el mexicano Teatro Principal.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario