domingo, 1 de marzo de 2020

Dedican a José Martí actividades por el Día de la Prensa Cubana





.Orlando Guevara Núñez


Las actividades por el Día de la Prensa Cubana, comenzaron este primer día de marzo, en Santiago de Cuba, con un homenaje a nuestro periodista mayor, José Martí, junto al Mausoleo que guarda sus restos, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad.
Una representación de cuadros de dirección de los medios de comunicación, periodistas y dirigentes de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), depositaron una ofrenda floral a nuestro Héroe Nacional y renovaron su compromiso de continuar la obra martiana desde las trincheras del periodismo revolucionario.
La presidenta de la UPEC Provincial, Lourdes Palau Vázquez, destacó el honor que para los santiagueros significa tener a Martí en las filas del periodismo cubano y ser depositario de  sus restos. Se refirió también a la digna respuesta de nuestro pueblo ante el vandalismo recientemente cometido  contra los bustos del Apóstol de la Independencia cubana, por mercenarios al servicio del imperio norteamericano.
Tras referirse al legado del Autor Intelectual del Moncada sobre el ejercicio del periodismo, destacó a otros próceres que utilizaron esta profesión como arma de combate, entre ellos al Comandante en Jefe Fidel Castro y a Juan Manuel Márquez, segundo jefe de la expedición del Granma, asesinado en los días posteriores al desembarco.
En este día inicial, los profesionales santiagueros de la prensa  también depositaron flores en las tumbas de Mariana Grajales, Madre de la Patria; Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, y de nuestro eterno Comandante en Jefe, Fidel Castro.
Junto a Lourdes, presidió la actividad la compañera Judhit González, integrante del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido. La jornada por el Día de la Prensa Cubana se extenderá hasta el 14 de marzo, fecha de 1892 en que Martí fundó el periódico Patria para luchar por la independencia frente a España, difundir las ideas de la Revolución y lograr la unidad de los cubanos en pos de esa patriótica lucha.
Entre las principales actividades figura el taller De Martí a Fidel, con temas sobre estos dos grandes de la patria cubana, encuentros en las delegaciones de base de la UPEC y la ya tradicional visita a la Sala de Oncología y Hematología del Hospital Infantil, La Colonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario