viernes, 13 de marzo de 2020

Se ha de cuidar de la hermosura, como de la libertad




.Orlando Guevara Núñez

Lo hermoso, lo culto, la elegancia, fueron siempre cualidades defendidas por José Martí, en todas las tribunas que ante sí tuvo la ocasión.
Este pensamiento fue vertido en Patria el 28 de mayo de 1892, en artículo titulado  La Revista de Florida.  Esta publicación, de los emigrados de Tampa, había cesado e hizo su reaparición, hecho alabado por José Martí. Nuestro Apóstol dice que “Aflige, el demérito de un cubano. Fortalece, y  devuelve la salud, el gusto de ver un mérito cubano”  Habla sobre los méritos que otrora tuvo La Revista de Florida, y vierte conceptos  sobre la función de  la prensa, valederos para todos los tiempos.
   
 “Un palacio está ahí, donde nadie lo vea. Un periódico es el palacio en viaje, a  donde todo el mundo lo  vea. Un periódico sin generosidad, es un azote. Un periódico generoso, es una columna”.
Se refiere a la función del reaparecido órgano de prensa. Y comenta que la tipografía será hermosa. Es cuando argumenta la necesidad  de cuidar de la hermosura como de la libertad,  “porque  las verdades mismas andan más de prisa por los caminos bien atendidos”. Agrega que el oro enfangado, o labrado burdamente, no es como aquel donde se recorta águilas y palomas.
Insiste en que todo ha de ser elegante, la cuna del niño, la mesa de  trabajar, el traje que se viste y el periódico que se lee, y afirma que acomete mejor un ejército bien vestido, y un rifle bello da deseos de ensayar la bala en los árboles venenosos, puntualizando que contra el veneno nada más deben ir las balas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario