lunes, 2 de marzo de 2020

Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército





 .Orlando Guevara Núñez

Este  aforismo  forma parte de la cultura política de los cubanos.   Palabras publicadas en el periódico Patria, en Estados Unidos, el 14 de julio de 1894.   Las   aprendí con Antolina, mi  inolvidable maestra de segundo grado, quien solía repetirlo a sus alumnos y dictarlo para que fuera copiado y aprendido.
El trabajo se tituló Los días de Juárez.  Se  refería al ilustre mexicano Benito Juárez, nacido en 1806 y fallecido el 18 de julio de 1872. Fue presidente de su país entre los años 1858-1872 y, al morir fue declarado Benemérito de la Patria y de Las Américas. Proclamó una idea también universalmente conocida: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Martí elogia la figura de Juárez y exalta su papel en aquella hora de lucha por la independencia de América. “México no yerra; y se afianza y agrega, mientras se encona y descompone el vecino del Norte”.
“Y es que la tierra mestiza anuncia al mundo codicioso que ya es nación el indio solo de los  treinta fieles, que, con meterse por el monte  a tiempo, salvó la libertad, y la América acaso; porque un principio justo desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército”.
“Es que México ratifica cada año ante el mundo- con su derecho creciente de república trabajadora y natural- su determinación de ser libre. Y lo será porque
domó a los soberbios. Los domó Juárez, sin ira.”
Martí está reconociendo los grandes obstáculos de México para mantener su independencia, pero el derecho a ésta le otorga la posibilidad del triunfo, aún ante la superioridad del enemigo.
Sobre Benito Juárez había escrito Martí diez años antes- mayo de 1884- en La América, Nueva York:
“Las grandes personalidades, luego que desaparecen de la vida, se van acentuando y condensando; y cuando se convoca a los escultores para alzarles estatua se ve que no es ya esto tan preciso, porque como se han petrificado en el aire por la virtud de su mérito, las ve todo el mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario