jueves, 12 de marzo de 2020

José Martí, otra definición sobre la crítica




.Orlando Guevara Núñez


El  21 de junio de  1879, en el Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa, José Martí fue invitado por esta institución para hablar sobre la obra del dramaturgo y político español  José Echegaray.
En el primer párrafo de su discurso, vierte nuestro Apóstol su criterio sobre el concepto de crítica. Su vigencia para el periodismo actual, y los críticos en diversos géneros,  nos motivó a reproducirlo. Helo aquí:
“A hacer crítica sobre los dramas  de D. José de Echegaray se dice  que he subido a esta tribuna. A hacer crítica viniera y no justicia, si por crítica hubiera de entenderse  ese  mezquino afán de hallar defectos, ese celo del ajeno bien, ese placer del mal ajeno, huéspedes ciertamente indignos de pechos generosos.  Crítica es el ejercicio del criterio. Destruye los ídolos falsos, pero conserva en todo su fulgor a los dioses verdaderos. Criticar, no es morder, ni tenacear, ni clavar en la áspera picota, no es consagrarse impíamente a escudriñar con miradas avaras en la obra bella los lunares y machas que la afean; es señalar con noble intento el lugar negro, y desvanecer con mano piadosa la sombra que oscurece la obra bella. Criticar es amar: y aunque no lo fuera, no está en que iniciemos época favorable a la agitadora y dura crítica: que en las horas de riesgo y de combate, cuando las penas de la lucha vienen y tintan el ánimo sereno, cuando no sobre firme tierra sino sobre arena movilísima, fresca a trechos y oscura, descansa el pie agitado, es ley suprema, urgente y salvadora, la hermosa ley de amar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario