miércoles, 11 de marzo de 2020

Lázaro Peña González, No se enterró a un muerto, se sembró una semilla




.Orlando Guevara Núñez


Lázaro Peña González  está presente en la memoria de la clase obrera cubana, pese a su fallecimiento el 11 de marzo de 1974.
Su progenitora, despalilladora de tabaco; su padre, albañil. Sumido en la pobreza y la discriminación racial por su negra piel, sus sueños juveniles se apagaban sin convertirse en realidad. Aspiró a ser violinista, fue amante del boxeo, de la pelota, de la música. Pero en su ambiente de cubano explotado, su destino fue otro: el de dirigir a la clase obrera en su lucha por la emancipación contra la opresión capitalista.
Así llegó a ser el máximo dirigente de los obreros tabacaleros. Y en 1939, al constituirse la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC) fue electo para dirigir esta combativa organización.
Encarcelamientos, persecución, represión y calumnias, fueron enfrentados con valentía y patriotismo por el dirigente obrero que por su capacidad llegó a tener responsabilidades como vicepresidente de  la Federación Sindical Mundial, en defensa de los obreros del mundo. Su ideología lo llevó también a militar en las filas del Partido Comunista de Cuba.
Tuvo la dicha de ver el triunfo revolucionario del 1ro. de enero de 1959 en su patria. Y, desde el inicio, se sumó a la construcción y defensa de la obra soñada, por la cual tanto luchó. Sus méritos avalaron su elección como Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba e integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Contribuyó con su experiencia a la educación de la clase obrera cubana y con su ejemplo personal estuvo siempre al frente de las tareas bajo su responsabilidad.
Sobre su muerte diría el Poeta Nacional cubano, Nicolás Guillén: “A una inteligencia brillante, sostenida siempre por la acción, Lázaro añadía el don de lo criollo. Tenía un sentido fino, delicado, realmente cortés, para presidir una asamblea, para dirigir un debate, para aclarar un concepto yendo a su raíz, sin herir susceptibilidades, lo que le permitía encausar la discusión como con mano de hierro bajo guante de seda”.
Se mantuvo trabajando hasta su último aliento. Sobre esa cualidad diría el Comandante en Jefe Fidel Castro en el sepelio del dirigente obrero: “Inútil era rogarle que moderara sus esfuerzos y atendiera su salud. Era lo único en que este militante modesto, dócil y disciplinado, desatendió los ruegos de sus compañeros y las exhortaciones de su Partido”. Y las propias palabras de Fidel en esa ocasión definieron la estatura del dirigente fallecido: “No venimos propiamente a enterrar a un muerto, venimos a depositar una semilla”.
Como homenaje a Lázaro Peña González, en Cuba se escogió el 29 de mayo, fecha de su natalicio, como Día del Trabajador Tabacalero. Pero este querido dirigente es recordado siempre por la clase obrera cubana, como símbolo de la entrega, la fidelidad y el sacrificio. Porque la semilla de la cual habló Fidel sigue fructificando en la obra de la Revolución

No hay comentarios:

Publicar un comentario