viernes, 6 de marzo de 2020

No es puesto, no, lo que Patria necesita: sino el triunfo de la virtud en los corazones cubanos





 .Orlando Guevara Núñez

Con esta afirmación esclarece José Martí una confusión que, aún hoy, he escuchado o leído no pocas veces: el   periódico Patria  no fue, al fundarse,  ni  hasta que él vivió, órgano del Partido Revolucionario Cubano. Con el título de “Patria”: no “Organo”, el propio Martí escribió en esa publicación, el  19 de marzo de 1892, los argumentos. 
En New York, el periódico El Porvenir, había saludado el nacimiento de Patria. Y había afirmado que “Según se desprende de su contenido general, viene a llenar la misión de órgano del Partido Revolucionario Cubano, que está en período de organización, y que pronto ha de quedar definitivamente constituido”.
Y Martí agradece la gentileza de El Porvenir, pero aclara que “si bien surge este periódico de la voluntad y con los recursos de todos los revolucionarios cubanos y puertorriqueños conocidos en New York, cometería usurpación grave y vanidosa si directa o indirectamente apareciese como órgano espontáneo y de propio bautizo, de un partido que a su hora encontrará o distribuirá, según lo creyere oportuno, sus trabajos de propaganda y de publicación”
Como se conoce, Patria había nacido el 14 de marzo de 1892. Y el Partido Revolucionario Cubano sería fundado días después, el 10 de abril. Por eso afirma  nuestro Héroe Nacional: “La aparición de Patria como órgano presunto  de un partido que está aún en creación,  sería un acto de premura pernicioso y  punible”  “El partido, una vez creado, hallará medio de que cundan las ideas beneficiosas al país. Organo suyo será naturalmente todo patriota puro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario